Vistas de página en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

Unas jornadas sobre integración mediante intercambios en Alemania








La jornada, Integración mediante intercambio, dentro del Programa IDA del Fondo Social Europea se ha llevado a cabo en la ciudad alemana de Treysa, en los locales de la institución anfitriona y promotora del Proyecto IDA, Hephata. A la reunión llevada a cabo recientemente asistieron varios representantes de Hephata, bajo la coordinación de Björn Angres; así como responsables del jobcenter (oficinas de empleo) de Waldeck-Frankenberg. Al encuentro estuvo la responsable de las movilidades Petra Rosay de Infa europe (Instituto nacional de formación y aplicación) de Bordeaux (Francia), y la representante del grupo danés EUCSYD Erhversvs Center Syd en Sonderborg (Dinamarca), un centro de formación y capacitación profesional regional en el ámbito de las competencias del Ministerio de Educación Nacional del departamento de Trabajo Internacional y el director de la Escuela Taller Laurona VI de Lliria (Valencia).
Las jornadas dieron comienzo con la intervención del responsable del área de Trabajo Social de Hephata, Andreas Koch, a continuación Bjorn Angres dio la introducción al Proyecto IDA MobiQ-North Hesse y posteriormente visitaron algunos de los centros de trabajo que han participado en el proyecto IDA en Treysa. Por la tarde, Petra Rosay de Infa Burdeos, presentó a los participantes al encuentro transnacional, los proyectos que se están llevando a cabo en la región francesa. Al día siguiente el profesor Gert Stralier, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt dio una conferencia sobre la comunicación intercultural y la competencia. Posteriormente los asistentes se trasladaron al Centro de Trabajo de Waldeck-Frankenberg, Korbach donde se llevó a cabo una mesa redonda sobre: la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidades y minusvalías. 

El última día el director de la Escuela Taller Laurona VI de Llíria, Antonio Moriel, habló en su ponencia sobre: las políticas activas de empleo en España: Situación actual de los jóvenes y discapacitados. Escuelas Taller una alternativa al desempleo. El director de la Escuela Taller habló a los asistentes de las posibilidades que tienen las Escuelas Taller frente al paro juvenil. En el caso de Llíria, comentó el director, se ha puesto en marcha una iniciativa pionera: el reAct, proyecto transnacional coordinado desde el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Paterna, en el que se ha llevado a cabo un enfoque pedagógicos innovador y personalizado, a través de la utilización de las TICs en el aula. Un proyecto que ha sido realizado con el apoyo de la Comisión Europea.

Las jornadas fueron altamente interesantes y fructíferas, comenta Moriel, “una de las cosas que me llamó mucho la atención fue la opinión que tienen los empresarios sobre las movilidades de los jóvenes que ven con muy buenos ojos. Es muy positivo que los jóvenes realicen prácticas de dos o tres meses en otros países, que salgan de Alemania les refuerza en la autoestima y vienen motivados.” En este sentido decía la asesora de movilidad de la asociación de empresarios, la señora Sachse: Se adquieren más habilidades sociales, más cualificación y eso es lo que quieren los empresarios

Las jornadas fueron subvencionadas por el grupo alemán de Hephata a cargo del programa IDA. Unas jornadas que en opinión de todos los participantes fueron muy bien valorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario