Vistas de página en total

jueves, 15 de junio de 2023

Alegría de vivir (segunda parte): Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

 


El 5 de mayo en mi blog escribía el artículo Alegría de vivir (primera parte) y explicaba que envejecer es positivo, haciendo alusión a los comentarios del actor y director de cine Clint Eastwood. El secreto del envejecimiento para Eastwood es que debemos estar ocupados y no dejar entrar al viejo. Terminaba el artículo haciendo referencia al último libro de Adela Cortina (2022) Ética cosmopolita y a un artículo que publicaba titulado “Desenmascarar la gerontofobia” que se refiere a la “prevención, el temor, la aversión o el desprecio hacia los ancianos.” Dejaba en el aire la pregunta: ¿Es posible que se esté dando ese desprecio a los ancianos y a las ancianas? La respuesta sin ningún género de duda es que sí se está produciendo el desprecio y maltrato.

El 15 de junio se celebra el día mundial de Toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El lema para las Naciones Unidas este año es “Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez”. Esta conmemoración, explican desde la Naciones Unidas, que va a proporcionar actualizaciones sobre como cerrar el círculo, tenido en cuenta las “políticas” a través de los resultados de la cuarta revisión y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Se pretende por tanto “abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica” que se trataran en la sede de las Naciones unidas en Nueva York ese mismo día.

La Organización Mundial de la Salud, publicó recientemente Combatir el maltrato de las personas mayores: Cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021–2030). En esta publicación (2022) colaboraron el Departamento de Asuntos Económicos-Sociales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU MUJERES y contaron con el apoyo de la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores. Esta participación numerosa de organismos internaciones sobre el tema es prueba suficiente para darnos cuenta de que es sumamente importe lo que se está tratando en estos momentos.

El documento de la OMS esboza cinco prioridades clave para prevenir y responder al maltrato de las personas mayores y, de este modo, contribuir a mejorar su salud, bienestar y dignidad: (1) Combatir el edadismo (forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores); (2) generar más y mejores datos sobre la prevalencia y los factores de riesgo y protección; (3) desarrollar y ampliar soluciones rentables; (4) realizar inversiones para abordar el problema; (5) y recaudar fondos para abordar el problema. La finalidad de este documento es presentar las prioridades para combatir el maltrato de las personas mayores de forma coordinada y estratégica en el marco de la Década.

La protección de nuestros ancianos y ancianas

En el documento de la OMS (2022) constata que entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento será mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo; por tanto, requiere mayor atención a los desafíos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El maltrato de las personas mayores, se afirma en el documento de la OMS, es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados. Por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. A pesar de que se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, se hace hincapié en el documento que “este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.”

Siguiendo los datos de la OMS, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios, las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año; las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de COVID-19; el maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas; se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países; y por último, se indica en el informe que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

Como hemos indicado al principio tratar el tema del envejecimiento, edadismo y la violencia contra las personas mayores es sumamente importante y preocupante. Explica Cortina (2021) que “llega un tiempo en el que poco a poco tienen que dejarse hacer, pasando de ser agentes de sus vidas a pacientes de las acciones de otros. Es el tiempo de la dependencia.” Que ese paso de dejar de hacer por dejarse hacer sea una prioridad de cara a alcanzar una mayor esperanza de vida con calidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario