Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2007

Los inmigrantes contribuyen a nuestro crecimiento, según el Ministro de Trabajo.




El otro día hacía unas declaraciones el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el encuentro “Diáspora latinoamericana en España: retos para la integración económica y social”, que se celebró en la Casa de América de Madrid; en la que decía entre otras que los recursos procedentes de las remesas que los inmigrantes residentes en nuestro País envían a sus países de origen son “un instrumento relevante para la financiación de proyectos de desarrollo”; y más adelante Caldera afirmaba que además de ese apoyo importantísimo a sus familias y sus propios países de origen contribuye enormemente a “nuestro propio crecimiento y desarrollo económico”.

Las declaraciones del Ministro Caldera, que comparto cien por ciento, me recuerdan el comentario que hacía en unas
jornadas sobre Juventud en Albacete el profesor de Antropología, Carlos Jiménez Romero, reflexionando en voz alta sobre el fenómeno de la inmigración del que nos comentaba a los asistentes que no entendía, ni concebía España en estos momentos sin los inmigrantes, no le gustaba sin ellos. Llegado a ese punto, y reflexionando, comparto también esa idea del profesor. Es cierto, que cuando uno sale a la calle y utiliza para desplazarse el metro, por ejemplo, que vació estaría sin ellos, o simplemente pasear por tu Ciudad. Esa ciudadanía que se va configurando tan heterogénea y con tantos valores por descubrir y compartir.
El otro día me comentaba un ex alumno (marroquí) de mi
Centro que está trabajando en Lorca, muy contento por cierto, que quería montar una asociación allí para enseñar su Cultura árabe a jóvenes del lugar que estaban interesados. Me decía: ¡Antonio¡. Tu sabes, Lorca es muy bonita, me siento como en casa, hay muchas cosas en común con la cultura árabe..Teneis que venir a vernos..Organizar un viaje con los jóvenes del Centro. Me gustaría enseñarles todo esto.
Por último, recojo las palabras del profesor Carlos Jiménez, Director del Programa Migración y Multiculturalidad de la Universidad Autónoma de Madrid; quien decía al comenzar su charla sobre “juventud, inmigración e integración social” que se celebró en Albacete, al referirse al fenómeno de la inmigración que “nos lo jugamos todo” con estos temas tan complejos e importantes para el futuro de nuestros País.
Me alegro, pues, que nuestro Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recalque ese papel tan importante que están desarrollando los inmigrantes y se hable de crecimiento y desarrollo en positivo; también debemos hablar de ciudadanía con ellos hacia una Sociedad del Conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario