Vistas de página en total

lunes, 21 de julio de 2008

Los congresos de los dos grandes partidos políticos a reflexión


Al final se celebraron los dos Congresos de los partidos mayoritarios. Primero fue el partido en la oposición, Partido Popular (PP); y un poco mas tarde lo haría el partido en el gobierno, el partido socialista obrero español (PSOE). Los resultados de todos conocidos, no han habido sorpresas importantes, aunque sí cambios significativos. Unos cambios en las personas y en las estrategias.
En el
artículo anterior hablaba de la participación y la importancia que tiene o debe tener en este tipo de eventos políticos, en los partidos que son mayoritarios y dirigen la política nacional y/o autonómica. Al decir participación quiere decir que va a estar –decía en mi anterior artículo de opinión- presente en los eventos. Y al decir participación, lo hago en el sentido completo del vocablo, no solo en las votaciones de unos o de otros; sino participación desde las bases en la confección de un programa, de unas ideas y no una participación de meramente espectadores y/o actores pasivos o de corrillo.


Cabe preguntarse si en esa participación en confeccionar los proyectos y las ideas se han implicado todos o ha sido mas bien un copiar pegar y modificar algunas cosillas. Me da la impresión que de todo ha habido. Bien es cierto, que la militancia del partido en la oposición del gobierno de la nación el Partido Popular
han apostado por la continuidad del señor Mariano Rajoy al frente de su partido. Y bien es cierto que el líder popular ha optado por hacer una “limpieza” en el seno de su partido y rodearse de sus fieles seguidores, apostando y concentrando toda su artillería hacia el centro más que hacia la derecha; y rodeándose sobre todo o al menos dando la imagen de estar próximo a los jóvenes, aunque mensajes claros y precisos e innovadores no han aparecido. ¿Han participado las bases, los militantes en la confección de los programas y en las listas?. La respuesta la tienen ellos mismo y simplemente queda abierto al debate. Creo firmemente que es bueno que se participe y se implique más el personal en estas cuestiones.
El partido socialista también
ha apostado por la continuidad, como era de esperar, por su actual Secretario General José Luís Rodríguez Zapatero, y actual Presidente del Gobierno de la nación. “Es el partido que se más se parece a España”, dijo Zapatero e hizo alusiones y comentarios sobre la Juventud. Y eso me parece muy bien, en mi modesta opinión. Pues la Juventud es la “locomotora” de este Pais o debiera serlo de este País, de todos los países. La apuesta por la plena integración de personas que vienen, ordenar la inmigración y encauzarla, fueron apuestas muy significativas de Zapatero; y en este sentido coloca a al frente de la secretaria ejecutiva de Integración y convivencia a Bernanda Jiménez Clemente, una médico dominicana, primera inmigrante en la ejecutiva Federal del partido socialista. Muy acertado en este caso. Ese punto y su compromiso con la igualdad hombre mujer, considero que son piezas importantísimas de cara al futuro. Como no podía ser menos la apuesta que hizo ZP en entrelazar la formación, investigación e innovación.
Se nota nuevos cambios reales en esa joven ejecutiva de partido a nivel nacional con la incorporación de gente joven, caras nuevas y sobre todo los aires de innovación y participación dentro del propio partido. La numero tres,
Leire Pajín, al frente de la Secretaría de Organización puede jugar un papel importante en el seno del partido. La repercusión de eso cambios generacionales en algunos casos se va a notar, así como dejar en un segundo plano a los secretarios generales de las Comunidades Autónomas, a los varones, para entendernos.
La defensa hacia
los sectores más débiles de la sociedad, fue la apuesta de nuevo del recién nombrado Secretario de los socialista, así como la apuesta por el dialogo social en medio de la vorágine crisis económica. Como no podía ser de otra forma, primero hay que apoyar a los más débiles y además contar con los sindicatos y los empresarios para llevar a cabo las reformas que fueren necesarias para contrarrestar los efectos de la mencionada crisis económica.
La
fundación IDEAS, es sin duda alguna una de las mejores ideas del partido socialista, a mí entender. La Igualdad, los Derechos, la Ecología, Acción y la Solidaridad que conforma las siglas son piezas claves de ese rompecabezas del futuro. Hay que pensar y reflexionar y no actuar a la ligera; por tal motivo me parece muy buena idea la de crear una fundación que además se llame IDEAS. Con todo ello, me da la impresión que algo mas de participación sí se ha producido en el seno de estos dos grandes partidos de nuestro País, pero hasta que no veamos los resultados no sabremos en cuán magnitud se ha participado de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario