Todo comenzó en París, cuando Michel caminaba por la Rue de l´arbre junto a la iglesia de Saint-Germain en pleno centro parisino.
mi novela "El tren de mi vida"

Poder influir en el futuro es parte de lo que me mantiene unido a mi Elemento: escribir

domingo, 13 de mayo de 2012

Un proyecto pionero e innovador en la Comunidad Valenciana




La Escuela Taller Laurona VI de Lliria tuvo la visita de un grupo de orientadores noruegos especializados en educación de jóvenes y fracaso escolar el pasado viernes.
El grupo compuesto por trece personas de Noruega, acompañados por personal del Centro de Formación Universitaria y Secundaria de Florida (Catarroja) fueron recibidos por el alcalde de la localidad Manuel Izquierdo y el concejal del área de la Escuela Taller, Roberto Enguídanos; así como Celia Ruiz técnico de la Consellería de Educación, Formación y Empleo y el director de la Escuela Taller, Antonio Moriel. El alcalde dio la bienvenida a los asistentes, invitándoles a que la jornada sea fructífera para todos, al tiempo que resaltó el papel que la Escuela Taller está llevando tan positivamente para los jóvenes de la localidad. El alcalde invitó al grupo de docentes noruego a que visitaran la población. 

La jornada dio comienzo con una charla a cargo del director de la Escuela Taller sobre el Programa nacional de Escuelas Taller: contexto de los inicios en el año 85, metodología didáctica que se aplica, así como diversos aspectos sobre su implantación en el territorio nacional. Posteriormente habló sobre el Programa en la localidad de Llíria: diez años formando a jóvenes, intercambios transnacionales con otros centros europeos y la puesta en marcha de la actual Escuela Taller Laurona VI con el programa reAct. También hizo mención al Taller de Empleo en Llíria, para mayores de 24 años, que tuvo una gran acogida. 

A continuación, intervino en la reunión Celia Ruiz, técnico responsable del reAct de la Consellería, quien explicó el proyecto piloto que está coordinándose desde la Consellería, en el que intervienen los países europeos de: Austria, Holanda, Italia, Grecia y Portugal, junto con España que en estos momentos está llevándose a cabo en la Escuela Taller de Lliria. También explicó a los asistentes la metodología de trabajo, los pilares que sustentas dicho proyecto y las distintas fases que lo componen. Un proyecto creativo e innovador para el aprendizaje de los jóvenes.

Posteriormente el grupo se dirigió a la Escuela Taller para visitar y ver el trabajo que se está llevando a cabo, tanto en las aulas a través del proyecto reAct; como las distintas actividades que se realizan en los cinco talleres que componen el Centro: pintura, construcción, cerrajería, conserje mantenedor y jardinería. A lo largo de la visita el grupo noruego pudo comprobar cómo el alumnado con los docentes se han implicado en el proyecto reAct que desde mediados del mes de enero se está llevando de forma exitosa en Llíria.

La impresión que se llevaron de la Escuela Taller de Llíria fue muy gratificante, muy bien valorada por todos. En Noruega, comentan algunas de las especialistas en orientación de jóvenes, que no tenían nada parecido a las Escuelas Taller: la formación de los oficios se hace en los centros educativos y luego la terminan en las empresas. El Programa de Escuelas Taller ha sido muy bien valorado por este grupo así como la puesta en marcha del reAct para motivar a los alumnos: “Nos ha sorprendido gratamente ver a los jóvenes delante de un ordenador concentrados en lo que estaban haciendo, después los hemos visto en los talleres haciendo prácticas con herramientas de trabajo, acompañados por los docentes”. 

Por su parte, el director de la Escuela Taller Laurona, Antonio Moriel, valoraba muy positivamente este tipo de visitas de especialistas en educación de otros países que no tienen el fracaso escolar que tenemos en España: el Programa de Escuelas Taller ha sido valorado por el grupo como una buena práctica dentro del tránsito de la escuela al mundo laboral. Si además le añadimos el reAct, el listón o estamos dejando muy alto. Pocos Centros educativos y programas nacionales o autonómicos llevan a cabo un proyecto tan favorable con alumnos como el que estamos haciendo en Llíria. Es una buena experiencia que se tiene y debe exportar.

Al finalizar la visita a la Escuela Taller de Llíria el grupo de noruegos se dirigió a los Baños árabes en donde realizaron otra visita, pero en esta ocasión cultural: los Baños árabe. El grupo hizo un recorrido por este recién inaugurado monumento de la ciudad edetana acompañado por las explicaciones de uno de los técnicos de la Turist Info de Llíria. 

Fracaso escolar

El grupo de noruegos está trabajando sobre el fracaso escolar a través del proyecto que se denomina: IT-CLEX. Un proyecto que está coordinado desde Florida Centro de formación Catarroja (Valencia), quienes han escogido la Escuela Taller de Llíria como Centro a visitar dentro de su programa de actividades en el que están trabajando para mitigar el fracaso escolar.

El grupo de noruegos ha implementado un protocolo de actuación para dar solución al problema común del fracaso escolar. Aunque el modelo es exitoso (actualmente se está implantando en la mitad sur de Noruega), querían conocer la Escuela Taller e intercambiar experiencias.

El proyecto europeo IT-CLEX “Clústers europeos para promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la lucha contra el abandono escolar a través de las nuevas tecnologías” es una novedosa iniciativa europea que pretende responder a la necesidad de reducir las tasas de abandono escolar prematuro y mejorar la calidad de la educación y la formación en Europa. Este proyecto, subvencionado por el Programa de Aprendizaje Permanente, subprograma Transversal, está impulsado por un consorcio formado por diversas instituciones de Islandia, Noruega, Lituania, Rumanía y España.

4 comentarios:

  1. Este es el ejemplo que dan haz lo que yo diga pero no lo que yo haga .
    Y esto se lo toleran los de arriba y a ti te acribillan viva la semidemocracia de españa

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  2. CON ESTO QUE HACE EL POLI Y EL PAPA GUARDIA CIVIL FRAUDE ESCOLAR SE VE CLARAMENTE QUE ESTO ES UNA DICTADURA BANANERA Y NADIA HACE NADA SOLO VAN CONTRA EL POBRE TRABAJADOR

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  3. MENUDA ESTAMPA LA DEL POLICIA MENUDO EJEMPLO COMO PARA QUE SE MIRE AL ESPEJO Y SE AUTOEXAMINE , QUE VERGUENZA Y QUE FALTA DE HONESTIDAD

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  4. ESTO ES PARA QUE VEAN QUE ES LO QUE OCURRE EN VALENCIA , LA CORRUPCION LLEGA HASTA AQUI FRAUDE ESCOLAR

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