Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2013

Empleo juvenil: apuntes y reflexiones



El Consejo Europeo decidió poner en marcha, el pasado día 7 y 8 de febrero de 2013, una iniciativa importante para el empleo juvenil, que cuenta  con un presupuesto de 6 mil millones de euros, para el periodo 2014-2020, destinados a las regiones donde el desempleo juvenil supere el 25 %. Una iniciativa, señalaba el Presidente de la comisión Josa Manuel Barroso, para ayudar a los jóvenes desempleados. Demasiados jóvenes europeos se preguntan si alguna vez van a encontrar un empleo o si pueden tener la misma calidad de vida que sus padres.  El Presidente Barroso instó a los Estados Miembros a traducir este Acuerdo en medidas concretas lo antes posible.

Si nos centramos en nuestro país vemos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a poner en marcha 15 medidas de choque y otras 85 a largo plazo, señalaba el Presidente del Gobierno  el pasado día 12 de marzo en la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Con estas 15 medidas de choque se pretende beneficiar a más de un millón de jóvenes, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para conseguir esta Estrategia el gobierno español va a poner 3.500 millones de euros  de los cuales el 32 % estará cofinanciado con el Fondo Social Europeo.

Entre las medidas de choque citadas por el gobierno se encuentran las siguientes:

1.- Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación.
2.- Desarrollar estímulos para la obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.  
3.- Tarifa plana para jóvenes autónomos.
4.- Compatibilizar durante nueve meses la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.
5- Ampliar las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo (capitalizar hasta el 100 % de la prestación para realizar una aportación al capital).
6.- Mejorar la financiación para autónomos y emprendedores.
7.-  Reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.
8.- Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de empleo especializadas en el asesoramiento del emprendedor.
9.-   Poner en marcha el Contrato “GENERACIONES”.
10.- Fomentar la Economía social y del emprendimiento colectivo.
11.- Canalizar y sistematizar un “portal único de empleo”.
12.-Reducir cuotas a la Seguridad Social a las empresas en contratos con “vinculación formativa”.
13.-Reducir cuotas a la Seguridad Social a  “Micropyme y autónomo” por hacer contratos indefinidos a jóvenes.
14.-Bonificaciones a la Seguridad social para empresas que realicen contratos  a jóvenes que se transformen en indefinidos, en el llamado “Primer empleo” joven.
15.-Reducir cuotas a la Seguridad Social a empresas que transformen un contrato en prácticas en indefinido.

La primera reacción que se me ocurre al leer todo este paquete de medidas, muchas de ellas conocidas por todos, iluso de mí, es pensar en hacer una llamada inmediata a los jóvenes que se han ido de España y a los que piensan irse.

¡Que no se vayan a trabajar fuera de nuestras fronteras!!! ¡Por favor!!!

Esos jóvenes que se van fuera de España lo que tienen que hacer es quedarse, ya que con ese paquete de 15 medidas de choque y el “paquetón “de las 85 medidas siguientes de medio-largo plazo van a tener resuelta su vida laboral.  ¡Ojalà!

Un detalle curioso: ¿Por qué le llaman a la medida número 11 contrato “GENERACIONES”? Ya puestos podían llamarle contrato “POPULAR-GENERACIONES”. Así estaría mejor ¿No creen?

La cruda realidad es la siguiente:

Tenemos…
- la tasa de paro juvenil más alta de Europa.
- la tasa de fracaso escolar  más alta de la Unión Europea.
- la tasa de pobreza laboral más alta de Europa.

Reflexiones

Leyendo con detenimiento las medidas que tiene pensado el Gobierno me viene a la memoria las 10 Estrategias de la Manipulación Mediática de Chomsky.

¿Y qué tiene que ver este señor con las medidas para afrontar el desempleo juvenil en nuestro país? Pues muy sencillo a mi modo de ver porque la manipulación empieza en las propias palabras; como por ejemplo en el Contrato “GENERACIONES”. ¿A qué generaciones se refiere: a las nuevas generaciones del partido popular?

¿Cómo pretende llevar a cabo todas las medidas que está anunciando el Gobierno para frenar el desempleo juvenil cuando tiene enfrentados a los agentes sociales, a los empresarios, a los sindicatos y por otra parte, el gobierno está debilitando a toda costa los Servicios de Empleo Estatal recortando a diestro y a siniestro?

¿En manos de quién van a ir a parar los fondos que anuncia el Gobierno que va a recibir de Europa? Muy sencillo a las empresas, a manos privadas. Todo, menos a las instituciones públicas.   

Sencillamente, no me creo toda esta serie de parabienes que nos anuncian que van a poner en marcha; entre otras cosas porque casi todas (99 %) de las medidas ya están o han estado en marcha; y sobre todo, a mi modo de ver, deben ir acompañadas de un Pacto de Estado por el empleo, reforzando el papel de las instituciones locales y la cultura empresarial desde la escuela. Por supuesto, lo más importante contar con los jóvenes. Como pregunta José Manuel Navarro en su libro El principito y la gestión empresarial: ¿Es realmente posible imaginar el éxito cuando se prepara un gran proyecto para la juventud sin contar con la juventud?

Hablar del desempleo juvenil y sus soluciones quizás deba pasar por la flexiguridad del mercado de trabajo para construir un mercado de trabajo más flexible; pero, eso sí, entendiendo la flexibilidad de un modo más amplio que la OCDE, tal y como señalaba el profesor de Economía aplicada y doctor en ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Manuel Sanchis i Marco en un artículo publicado en Cinco días en el año 2008. En la flexiguridad, siguiendo al profesor Sanchis encontramos dos principios:

- El principio de la eficiencia: que estimule la capacidad de las empresas para ser lo más competitivas posible en el mercado; y, al mismo tiempo, permita que esta situación sea compatible y ventajosa para todos los agentes sociales sean estos las empresas, los trabajadores, los parados o los inactivos.

- El principio de la seguridad: que promueva la capacidad de protección del sistema de seguridad social, financiado con aportaciones monetarias o de otra especie, mediante contribuciones del Estado, de las empresas y de los trabajadores; siempre que dichos esquemas de protección social, de impuestos u otros, sean compatibles y ventajosos para todos los agentes sociales sean estos empresas, trabajadores, parados o inactivos.

En diciembre 2007, el Consejo Europeo de Lisboa aprobó el concepto de flexiguridad, que había sido ya propuesto por los académicos y aplicado con cierto éxito en países de la UE como Dinamarca y Holanda. Solo hay que ver las tasas de paro en esos países, muy por debajo de las españolas.

Por último, el modelo empresarial orientado a “yo gano y tú pierdes” ha fracasado a todas luces. Como indica José Manuel Navarro en su libro ya mencionado: Debemos plantearnos un modelo empresarial orientado a generar beneficios comunes para lograr un mayor rendimiento de los recursos disponibles y la conquista de nuevos mercados. Es necesario un cambio de mentalidad para todos, empresarios y trabajadores.

Al Gobierno le han dado un fuerte tirón de orejas, pero muy fuerte tirón, en el tema del paro juvenil. Con una cuota de más del 50% de los jóvenes en paro, y lo peor, sin perspectivas de encontrar trabajo, nuestro país va francamente mal no solo a corto plazo sino a medio y largo plazo. Además el gobierno del partido popular, a pesar de tener la mayoría absoluta, que confunde con el poder absoluto y totalitario, es incapaz de sacar este país de la situación tan grave en la que nos encontramos. Baste solamente con ver los datos del paro a nivel nacional, de los jóvenes, de los adultos, de los índices de pobreza, del estado de la sanidad, de la educación o de las finanzas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario