Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2013

Más desempleo y pobreza en España, rozando los cinco millones de ciudadanos en paro.




El número de parados registrados en enero de 2013 en España creció en 132.055 personas, con lo que alcanza los 4.980.778 parados, según los datos de los registros del servicio público de empleo estatal. Pero según la EPA (Encuesta de Población Activa) el número de desempleados alcanza la cifra de 6 millones.
El comunicado de prensa del gobierno y las declaraciones de la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no tienen desperdicio: La tasa de incremento interanual que alcanzaba en mayo de 2012 un valor cercano al 13%, continúa descendiendo desde entonces y se sitúa ya cerca del 8%.
¿Esto qué quiere decir?: ¿qué vamos mejorando, qué vamos de p. m., o qué siguen tomándonos el pelo diciendo lo que no es de manera que parezca que si lo es? Son estrategias de manipulación pura y dura (ver a Chomsky).
Continúa diciendo la Secretaria de Estado que: La actual coyuntura económica nos invita a ser prudentes y seguir atentos a la evolución del paro registrado en los próximos meses para comprobar si se mantiene la tendencia de desaceleración del crecimiento del paro registrado.
Estas palabras no tienen desperdicio porque para la Secretaria de Estado lo que hay que hacer es: estar atentos a la evolución del paro. Para más tarde decir que no les quepa la menor duda de que seguiremos trabajando para ayudar en la recuperación económica y del empleo.
Con casi cinco millones de ciudadanos y ciudadanas en paro, sin trabajo, pasándolo mal; entre los cuales se encuentran familias con todos o casi todos sus miembros sin trabajo y con una mayoría absoluta para gobernar se atreven a decir cosas como: estar atentos.
¡Oiga! Lo primero que hay que hacer es tratar el tema con profunda seriedad y, sobre todo, lo que no tiene que hacer es pronunciar discursos vacíos. Hay demasiadas personas que lo están pasando muy mal señora Secretaria de Estado, señoras y señores del Gobierno de la nación.

Datos sobre el desempleo

A continuación citaré algunos datos sobre el desempleo. Por sectores, el 82% del aumento del paro registrado en enero se da en trabajadores procedentes del sector servicios, seguido de los trabajadores procedentes de la agricultura. La industria registra un aumento de 7.763 personas (un 1,43%), mientras que en la construcción el paro registrado aumenta en 3.477 personas (un 0,46%)
Por otra parte, el colectivo de personas sin empleo anterior registrado en las oficinas ha disminuido en 3.470, lo que supone un descenso cercano al 1% (0,94%). Me da la impresión de que cansados de no encontrar nada se están dando de baja de las oficinas de empleo. ¿No creen?
El desempleo entre los hombres se sitúa en 2.472.830 al subir 64.923 (2,70%) y entre las mujeres alcanzan la cifra de 2.507.948, al incrementarse en 67.132 (2,75%).
Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo ha aumentado en enero en 7.205 personas (1,58%) respecto al mes anterior, y lo hace también entre los de 25 y más años en 124.850 (2,84%). Sin embargo, la evolución del paro entre los jóvenes menores de 25 años, a lo largo de los últimos 12 meses, ha disminuido en más de 13.000 personas (13.117). Esto último, como señalaba antes, es consecuencia de que, por una parte, estos parados, cansados de no encontrar nada, se están dando de baja de las oficinas de empleo; por otra parte, otros han vuelto a la enseñanza reglada, que no me parece mala idea, siempre y cuando lo hagan para formarse de cara al futuro.

Datos por Comunidades autónomas

El paro registrado desciende en las Illes Balears (-326) pero sube en Andalucía (18.569) y Madrid (17.435). En cuanto a las provincias, el desempleo desciende en Almería (-1.419), Huelva (-1.277) y Melilla (-723), mientras que sube en 47 provincias, destacando Madrid con 17.435 y Valencia con 9.522 ciudadanos más en el paro.

La tasa de pobreza en España supera la media europea

Desde la Oficina Europea de Estadística, las cifras del Eurostat (Statistical Office of the European Communities) advierten que los niños tienen un mayor riesgo de pobreza o exclusión social que el resto de la población en la Unión Europea. En 2011 el 27% de los menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE, frente a 24% de los adultos (de 18-64) y a 21% de los mayores de 65 años o más.
En general en España un 30,6% de los menores de 18 años están amenazados de pobreza o exclusión social, una tasa que supera la media comunitaria del 27%.
En España los datos cada vez nos acercan a umbrales tremendamente nefastos y preocupantes: somos el país de la UE donde los menores de 18 años de origen inmigrante tienen un mayor riesgo de pobreza. El 46% de los menores en España con al menos un progenitor extranjero están amenazados de exclusión social, frente al 32% de media en la UE, según un informe publicado recientemente por la oficina estadística Eurostat. Por detrás de España, las tasas más altas corresponden a Grecia (43%) y Francia (39%). En contraste, República Checa (15%), Estonia (17%) y Malta (18%) son los Estados miembros donde el riesgo de pobreza entre los menores de origen inmigrante es menor, según datos de 2011.

Pobreza y educación

Por otra parte y continuando con los datos de la oficina de estadística europea casi uno de cada dos niños con padres que tienen un bajo nivel educativo está en riesgo de pobreza en la UE y casi uno de cada tres niños de origen inmigrante se encuentra en riesgo de pobreza. Los datos de Eurostat indican que el riesgo de pobreza entre los niños aumenta al 48,1% en los hogares donde los progenitores tienen un bajo nivel educativo.

Indignación y acción
No creo que con estos datos se deba simplemente seguir atentos a la evolución del paro, como señalaba la Secretaria de Estado al conocerse los últimos datos de desempleo en nuestro país.

Estamos ya comprobando que con las políticas de recortes que está llevando a cabo el Gobierno, no se ha conseguido mejorar ni un ápice el número de desempleados españoles. Ya hemos probado a la fuerza que con los recortes impuestos hasta la fecha sólo se ha conseguido el empeoramiento de la situación; empeoramiento que crece día a día y lo peor, como dicen algunos, está todavía por venir, hartos de oírlo. Por cierto también es una táctica de manipulación (ver a Chomsky) pues quien nos gobierna consigue entre otras cosas la sumisión a través del miedo.

Hay que proponer soluciones de inmediato.

Para combatir el paro, hay que apostar firmemente por lo público, con un potente Servicio Estatal de Empleo y Formación arropado desde las comunidades autónomas. Quiero detenerme en este punto. El mensaje neoliberal de que en España hay demasiados empleados públicos y muy pocos emprendedores, no es cierto porque, según los catedráticos Vicenc Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón en su libro Hay alternativas (2011), España es uno de los países con menos empleados en la administración pública y sin embargo con mayor numero de emprendedores.

Para combatir el paro, hay que reforzar el papel de las instituciones locales, a través de los Centros de Iniciativa empresariales porque son los auténticos promotores de empleo y formación de ámbito local y comarcal.

Para combatir el paro, hay que apostar por los nuevos yacimientos de empleo relacionados con las nuevas tecnologías de la información, el turismo ecológico, el medio ambiente, los nuevos recursos energéticos, el ocio alternativo y sostenible, los trabajos en torno a las ayudas hacia las personas mayores, etc.

Para combatir el paro, hay que proporcionar más cobertura a Programas que tan buenos resultados han dado y cuentan con favorables informes en la Comisión europea, como son las Escuelas Taller, Programas de formación y empleo hacia los jóvenes sin cualificación, actualizándolas.

Para combatir el paro, hay que crear redes nacionales y europeas de centros que a través de la Escuelas Taller para poner en marcha las iniciativas de los jóvenes emprendedores.


Para combatir el paro, es necesario y urgente un gran pacto por el empleo contando con los agentes sociales: sindicatos y empresarios. Pero contando con ellos, no imponiéndoles decisiones.

Para combatir el paro, hay que reforzar la cultura empresarial en este país desde las escuelas, tiene que ser una asignatura a estudiar.

Para combatir el paro, hay que potenciar al emprendedor. Pero todo esto, es preciso hacerlo desde y con un servicio público de empleo y formación potente. Una verdadera y eficiente orientación hacia los ciudadanos que buscan trabajo debe ser prioritaria. No podemos dejar que siga siendo un mero trámite o gestión: una entrevista y nada más. Por ejemplo, debería haber un acompañamiento y asesoramiento en los primeros meses de actividad.

Para combatir el paro, hay que potenciar las prospecciones, a través de los observatorios de empleo, hacia los nuevos yacimientos de empleo; hay que mantener el asesoramiento tutorizado de los demandantes de empleo; hay que poner en marcha los viveros de empresas y sobre todo creer en lo qué se hace y para quién.

No debemos olvidar que en un país con una gran tasa de paro, sobre todo juvenil, siempre salen beneficiados los empresarios más duros y aquellos que apuestan por las políticas neoconservadoras y neoliberales, frente a los que menos tienen. Por ello, hay que hacer todo lo posible para invertir esta situación.

La sociedad española reclama trabajo para los 5 millones de ciudadanos sin empleo. Basta ya de discursos vacíos

1 comentario:

  1. Buen artículo Antonio, seguiremos peleando por lo que creemos. Saludos y quedamos pronto.

    ResponderEliminar