Todo comenzó en París, cuando Michel caminaba por la Rue de l´arbre junto a la iglesia de Saint-Germain en pleno centro parisino.
mi novela "El tren de mi vida"

Poder influir en el futuro es parte de lo que me mantiene unido a mi Elemento: escribir

jueves, 29 de mayo de 2014

Una reflexión en voz alta

Me gustaría saber que han hecho por su País los ciudadanos que en estos momentos no paran de criticar pidiendo dimisiones, exigiendo cambios y responsabilidades, por ejemplo,  al partido socialista, tirando por tierra a un partido que ha jugado un papel tan importante y clave en la transición española, en la Historia de España.  Con muchos aciertos y errores, por supuesto como todo en esta vida.  Y donde hubiera corrupción pedir responsabilidades, qué duda cabe.

Pero, me gustaría saber si los ciudadan@s asisten a los plenos (máximo órgano de representación municipal) de sus ayuntamientos, a cuántas reuniones de las Ampas (Asociación de padres y madres de los Institutos de sus hijos)  han asistido o si están en las mismas, a cuántas reuniones de carácter laboral han participado apoyando a compañer@s que han tenido problemas laborales, si están en los sindicatos participando activamente. Me gustaría sabes también si los ciudadanos de este País han seguido en algún momento las sesiones de las Cortes (máximo órgano de representación de nuestros parlamentarios) o del Senado, si han visto y seguido los debates por televisión, radio,  prensa, a través de las redes sociales.

Es una reflexión que hago en voz alta:

 Me gustaría saber cuántos ciudadanos han leído los programas de los partidos políticos en  campañas electorales. Me gustaría saber si han asistido a reuniones vecinales (es posible que algún@s no saben ni lo que son), cuántos de esos ciudadanos que no paran de exigir y criticar a diestro y siniestro pertenecen a alguna ONG si son activistas, si conocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, si saben algo de los niñ@s soldado, por ejemplo;  si han ayudado a la gente que está en el umbral de la pobreza (ayudar no solo es dar  limosna sino orientar en la búsqueda de trabajo, dar un consejo, animar, etc). Me gustaría saber si los ciudadanos participan en las asambleas, manifestaciones que casi todas la semanas hay en la calle; si a parte de quejarse plantean alguna alternativa para hacer frente al paro terrible que hay en España, si pertenecen a alguna asociación para ayudar a la gente que lo necesita, me gustaría saber si cuando hay un problema en su población presentan quejas, sugerencias por escrito, si han hecho alguna aportación (que se pueden hacer por escrito a través de las web municipales) a las sucesivas ordenanzas  que van saliendo (hace poco en Valencia hasta el día 30 de mayo había de plazo para hacer alegaciones a una ordenanza muy importante que va regular muchas cosas que nos afectarán, por ejemplo).


Hay poco espacio para la participación ciudadana, eso lo tengo claro, pero el poco que hay se tiene que utilizar.  Está bien criticar al otro, pero también hay que participar y sobre todo  hacerse un chequeo personal, darse un vistazo a uno mismo y reflexionar: ¿Qué estoy haciendo por mi País, mi ciudad, mis ciudadanos, mi pueblo…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario