Todo comenzó en París, cuando Michel caminaba por la Rue de l´arbre junto a la iglesia de Saint-Germain en pleno centro parisino.
mi novela "El tren de mi vida"

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domingo, 17 de junio de 2012

En la Comunidad Valenciana no se aprobarán para el 2012 Escuelas Taller

El Borrador del Plan Anual de Política de Empleo 2012, muestra como la Comunidad Valenciana no va a participar en el Programa nacional de formación y empleo para jóvenes desempleados de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Taller de Empleo (mayores de 24 años). Nada para la formación de los jóvenes. Según los Presupuestos Generales del Estado para financiar las políticas activas de empleo del 2012 hay un presupuesto con un total de 5.807.219,74 miles de euro (ojo como se lee la cantidad que son miles). De esa cantidad 650.000,00 miles de euros se financiarán con aportaciones del Fondo Social Europeo 1.390.228,50 miles de euros serán distribuidos para su gestión por las comunidades autónomas. 
De todos esos miles de millones de euros. Para la FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA la Generalitat Valenciana no va a incluir nada para las Escuelas Taller. El texto del borrador dice entre otras (página 17) que " Las actuaciones a favor del empleo juvenil financiadas por el Fondo Social Europeo continuarán en el periodo 2012-2015. Para dicho periodo se dispondrá de una financiación adicional de unos 135 millones de euros de ayuda europea”. Luego quiere decir que habrá dinero del FSE para los próximos años, de momento; y el Programa nacional de Escuelas Taller se nutre principalmente de esos fondos. 

Frente a este panorama muchas preguntas se suceden, de entre las que destaco: ¿Qué está sucediendo en la Comunidad Valenciana en materia de formación, empleo y sobre todo dirigido a los jóvenes? ¿Qué están haciendo los políticos en las Cortes valenciana que gobiernan y los que no, frente a esta situación de desamparo total de miles de jóvenes en paro? ¿Qué alternativa se les ha previsto a esos jóvenes que han decidido abandonar los estudios, que no tienen prestaciones por desempleo, que no tienen nada, ni siquiera perspectivas de futuro? ¿Por qué la Comunidad Valenciana no va participar del Programa de Escuelas Taller, considerado por expertos de la comisión europea, como uno de los mejores en su ámbito de actuación, cuando hay dinero del FSE para ponerlos en marcha?

La Generalitat tiene previsto unas 23 medidas y propuestas, según consta en el borrador del Plan anual de políticas de empleo para el 2012, por delante de esta Comunidad autónoma se encuentra en número de medidas, Andalucía con 54, Aragón con 30 medidas, Iles Baleares con 35, Canarias con 24, Cataluña con 25, Galicia con 38, País Vasco 51, la comunidad FloraL de Navarra con 64 medidas para frenar el desempleo; así como el Sepe (Ceuta, Melilla, fondo de reserva, etc) un total de de 36 medidas . Son datos que llaman la atención y poderosamente. Porque además la Comunidad Valenciana es una de las que tiene la mayor tasa de paro juvenil de toda España y sin embargo, no se va a utilizar uno de los mejores programas que hay para formar a desempleados e insertarlos en el mercado laboral. 

Entre los 8 objetivos previsto en el borrador del Plan Anual de las Políticas Activas de empleo, la Generalitat Valenciana de las 23 medidas sólo 5 van dirigidas para solventar la actual tasa de desempleo juvenil. Si comparamos con otras comunidades autónomas, por ejemplo, Andalucía tiene 12 medidas para solventar la actual tasa de paro juvenil, Asturias tiene 11 medidas, Cantabria 7, mientras que 9 son para Castilla - León y el País Vasco seis medidas. La mayoría de las 23 medidas que ha incluido la Generalitat Valenciana van dirigidas al objetivo quinto: medidas para colectivos específicos, “cuyo objetivo es desarrollar actuaciones que mejoren las condiciones de empleabilidad e incentiven la contratación de las personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, especialmente las personas con discapacidad”. Y ahora viene la pregunta: ¿Cuántas empresas privadas, concertadas, mixtas, fundaciones, como se quiera llamar ….. se van a beneficiarse de ese suculento pastel que va a ir dirigido a paliar ese quinto objetivo? . Es solo una pregunta sin mala intención. 

Es curioso que entre las medidas para combatir el fraude en la Comunidad Valenciana no aparece ni una sola medida, sólo en Asturias, Baleares, Castilla La mancha, Cataluña, Navarra y País Vasco. 

Y hablando de fraudes, si alguien piensa que el Programa de Escuelas Taller, Casas de oficios y Talleres de Empleo para formar a jóvenes y adultos en los Oficios trabajando e insertarlos en el mundo laboral piensa que es caro, le hago una sola reflexión y le pongo un solo ejemplo, porque hay muchas reflexiones y ejemplos, claro está: Con lo que debe al fisco español, el señor Matthias Kühn, novio de la conocida Norma Duval, se podrían poner en marcha 4 Escuelas Taller. La Agencia Tributaria acaba de embargarle todos sus créditos y cuentas por los 3,9 millones de euros que se le ha olvidado tributar a través de su holding Kühn and Partner al señor novio de Norma Duval. Con ese dinero se podrían poner en marcha 4 Escuelas Taller para un total de 140 jóvenes que de estar en el paro podrían durante dos años aprender un oficio y trabajar junto a 32 profesionales que les enseñarían esos oficios durante esos dos años. Solo es un pequeño ejemplo para los que piensan que es caro el Programa. Lo que sí es caro es mantener a estos tipos, que los hay muchos, en este país, que mientras los ciudadanos con nómina pagamos nuestros impuestos otros se lo pasan por el forro porque Hacienda no somos todos, según este tipo de personaje. Y sin entrar en detalles de la corrupción y el caso Gürtel entre otros. 

Modificaciones al Programa 

Desde el año 2001 no se ha modificado el programa de ETCOTE y es necesario actualizarlo, bien cierto. Nadie de los que han gobernado hasta la fecha se ha preocupado de actualizarlo, pues no será porque no se han pasado propuestas. 

A través de este Programa los jóvenes pueden trabajar, tener su primer empleo y contrato, aprender un oficio, prepararse para obtener el graduado en educación secundaria, mejorar en la inserción educativa (muchos jóvenes al finalizar en la E.T. vuelven a estudiar hacer ciclos formativos), inserción laboral (llegando a alcanzar en los años de bonanza cotas hasta el noventa por ciento de inserción) potenciar el emprendedurismo (muchas de las pequeñas empresas han nacido de jóvenes de escuelas taller), hacer intercambios con otros jóvenes de países europeos…todo eso y más son las Escuelas Taller, para jóvenes de 16 a 24 años y los Talleres de Empleo de 24 años en adelante. 

Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante con el Programa, pero cada vez han ido eliminando su protagonismo. Juegan un papel importante en el Programa. También es muy importante la labor que se ha realizado y continua haciéndose en todo lo relacionado con lo social, la recuperación del Patrimonio Histórico, Artístico y paisajístico, sin dejar de mencionar lo más importante el colectivo de jóvenes, docentes, adminstrativ@s, directores/as, técnicos que participan en esta gran casa para aprender de lo humano a lo profesional, como decía el filósofo y pedagogo americano de principios del siglo XX, John Dewey. 

Por último, para cerrar esta reflexión y denuncia al mismo tiempo, recojo las palabras de Eduardo Punset en su libro Viaje a la Felicidad, cuando se refiere a la educación diciendo que a largo plazo será más beneficioso colaborar que competir, “hay que fomentar la colaboración”, decía Punset. En las Escuelas Taller se aprende trabajando y la colaboración es uno de sus pilares. En este sentido Señalaba Lynn Marguli al definir el concepto de endosimbiosis que la misión fundamental del sistema educativo debería ser la de sentar las bases psicológicas de la colaboración. ¿Cómo se quiere que los jóvenes emprendan sino se les trabaja el concepto de colaboración y confianza entre otras?

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