Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2013

¿Estamos saliendo del túnel o estamos en una cloaca?


En España hay tres millones de ciudadanos en el umbral de la pobreza. 
El Banco BBV registró un beneficio neto de 3.077 millones hasta septiembre, un 85,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Unos pocos salen del túnel y muchos ... siguen en él.
En España ya hay tres millones de personas en situación de "pobreza severa", según Cáritas. Esto quiere decir que hay tres millones de personas en nuestro país que viven con menos de 307 euros al mes.

Los pobres representan el 6,4% de la población de nuestro país, una tasa que casi duplica la del año 2007 (3,5%), según la Encuesta de Condiciones de Vida recogidos en el informe del Observatorio de la Realidad Social 2012 elaborado por Cáritas. La organización católica alerta de la irrupción de "una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social agudizada por las políticas de ajustes y sus recortes, la prolongación de las situaciones de desempleo y el agotamiento de las ayudas económicas".


Unos datos escalofriantes
Las personas atendidas por Caritas han pasado de 370.251 en el año 2007 a ser 1.300.914 en 2012, con el consiguiente incremento del 251,4%, según consta en la memoria anual de la entidad. El secretario General de Cáritas, Sebastián Mora, ha denunciado "una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas", al tiempo que ha pedido "no permanecer indiferente ante el dolor ajeno". 
Sin embargo y a pesar de la actual situación económica, la respuesta social es muy positiva. Caritas ha contado con la colaboración de un 9,6 % más de voluntarios (70.2296) en 2012 respecto al año anterior. Las donaciones también se han incrementado, a la par que han descendido los recursos públicos que recibe la entidad.
Los datos consignados en el mismo Observatorio ponen de manifiesto un aumento de la desigualdad en Europa donde España se encuentra entre los primeros países con claros índices de desigualdad. Según los datos de Eurostat 2013, "nos aproximamos a un modelo social darwinista (anglosajón) con pocos ganadores y muchos perdedores". En España la tasa de pobreza de los hogares españoles ha pasado del 19,7% en 2007 al 21,1 % en 2012. Sin embargo, el número de millonarios (402.000 personas) en España ha aumentado un 13% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, según el último informe sobre la riqueza mundial publicado por el banco suizo Crédit Suisse.
Ante esta dramática situación social, no entiendo las últimas declaraciones de euforia de nuestros gobernantes. 
No entiendo cómo el Sr. Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, afirma que: "no sólo hay luz al final del túnel sino que se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España. 2013 será el último año de la crisis, tal y como dije hace un año en esta misma Cámara " y que la recesión acabó en el segundo trimestre de este año. En una entrevista concedida al diario El País decía este ministro que “la gente ya está notando la recuperación. No toda, pero sí una parte”. ¿Quiénes se han enterado señor ministro de Hacienda y Administraciones Públicas? ¿Los de la banca… quizás los accionistas del BBV?
No entiendo cómo la Sra. Lusia Fernanda Rudí, Presidenta del Gobierno de Aragón, ha manifestado que, según los expertos nacionales e internacionales, la recesión económica ha terminado; que aunque "eso no significa que la crisis haya acabado", las mismas personas afirman que en 2014 la crisis habrá finalizado "para la inmensa mayoría de las familias".
No entiendo cómo el Sr. Rajoy, presidente del Gobierno español, considera que las cifras de desempleo conocidas hoy [Bruselas, 24 de octubre de 2013] en España, son un dato positivo que debe animar de cara al futuro. Sin embargo, ha recalcado que “hay que seguir trabajando sin rendirse porque la situación aún no es satisfactoria y queda mucho por hacer”. 
Un líder que se precie y que aprecie a sus ciudadanos, sobre todo a los tres millones de españoles que se encuentran en el umbral de la pobreza, no debería atreverse a decir que "todavía queda mucho por hacer”. Lo que debería hacer es decir cómo, cuándo y qué va a hacer para mejorar esta situación; qué planes y qué estrategias piensa poner su gobierno en marcha. No debería decir palabras vagas e inconcretas porque queda todo por hacer señor Rajoy. 
Si no sabe qué hacer… por favor señor Rajoy, deje su puesto a quién sepa qué hacer.

1 comentario: