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jueves, 4 de octubre de 2012

Vuelo rasante (2): De la Educación y sus recortes


Si a nuestros jóvenes se les da la correcta educación todos nuestros asuntos irán bien, si ocurre todo lo contrario, si descuidamos su educación… mejor no hablar de ello
Platón

Los recortes que ha aplicado el gobierno de la nación van dirigidos hacia los más débiles, como decía Humberto Trujillo: en la base de nuestro comportamiento está la educación. Pues si en la base de nuestro comportamiento (que lo corroboro) está la educación precisamente ésta es una de las áreas que ha sufrido mayores recortes presupuestarios. ¡Increíble, no! En estos momentos España es el segundo país europeo con la tasa de fracaso escolar (o abandono escolar prematuro, según la terminología que usa la Unión Europea) más alta, solo superada por Malta, según se desprende de los últimos datos de la Fundación Jaume Bofill. Estos datos por autonomías sitúan a Cataluña entre las ocho comunidades autonómicas con resultados más negativos seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana. Para la Fundación Jaume Bofill, el problema radica, no en el hecho de que los estudiantes suspendan (solo lo hacen el 15%), sino en que el sistema educativo es un “colador” y no es capaz de retenerlos con opciones educativas atractivas, apunta el director de la entidad, Ismael Palacín. La actual tasa del 26,5% está muy lejos aún del 15% que fija la Estrategia Europea para el 2020, comentaba Miquel Martínez, codirector del anuario y catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Barcelona (UB).
Con las medidas que está aplicando el gobierno del señor Rajoy y en la Comunidad Valenciana el señor FABRA lo único que me cabe decir es que nuestros jóvenes no solo van a continuar a la cabeza del fracaso escolar sino que este fracaso crecerá. No es cuestión de hacer cambios en el sistema, aplicar más exámenes y evaluaciones, como se mencionan en las últimas reformas del Sistema Educativo. Se equivocan totalmente. Si con el presupuesto actual los resultados han sido pésimos: un coste de hasta un 60% del gasto directo del sector público en el sistema educativo, según el informe del Observatorio sobre Capital Humano en España de BBVA Research de la “la rentabilidad privada y fiscal de la educación en España”. En estos momentos con los recortes aplicados los resultados van a ser escalofriantes. No es creíble decir que a partir de ahora se van optimizar los recursos. Esto es otra falacia. Estos políticos son especialistas en el engaño, poseen un arte magistral en esta estrategia. Como explica Noam Chomsky en sus diez "Estrategias de Manipulación" una manera de que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública en el momento para ser aplicada en un futuro. 

¿Por qué afirmo tan tajantemente el descalabro en educación? Muy sencillo, porque entre otras razones, los expertos en educación, los que tratan día a día con nuestros niñ@s, adolescentes y jóvenes, no han sido consultados para nada antes de emprender cambios tan nocivos en las directrices generales del Sistema Educativo español, reduciendo plantillas y reduciendo considerablemente el presupuesto en Educación. Todo ello con una finalidad la de llegar a conseguir que la educación pública sea residual. Como señalan los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón en su libro “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España”: Los recortes de gastos público educativo acentuarán todavía más tal polarización educativa por clase social, dificultando la movilidad social. Una de las más bajas de la Unión Europea es España. 

Frente a este panorama desolador tenemos a la mejor escuela en la Unión Europea, la finlandesa, tal como señalan los informes PISA sobre calidad de la educación: Una escuela multiclasista, donde el hijo del banquero y el hijo del empleado de la banca asisten al mismo colegio, una situación impensable en España. 

La doctora Taylor señalaba en el libro de Punset "El Alma está en el cerebro" que la educación puede ser una liberación y sus contenidos pueden ofrecer una gran resistencia al lavado de cerebro. Muchas son las preguntas que esta situación provoca y pocas las respuestas: ¿a quién beneficia tener unos ciudadanos menos preparados, unos jóvenes incultos y sin formación?, ¿a quién va a beneficiar los recortes en educación enarbolando la bandera del patriotismo exacerbado y con la excusa de que no hay otras salida?, ¿a quién va a beneficiar la ignorancia de muchos justificando una serie de mejoras que enmascaran un clasismo dominante? …. que cada cual se detenga, piense y reflexione.

Ante estos datos, De la Fuente considera necesario acabar con el fracaso escolar para conseguir un efecto positivo en el aumento de la rentabilidad. En este sentido, ha razonado que si se hubieran dado niveles educativos más altos y menores tasas de fracaso escolar en España, seguramente el impacto de la crisis hubiera sido menor, especialmente en términos del impacto sobre el empleo.

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