Todo comenzó en París, cuando Michel caminaba por la Rue de l´arbre junto a la iglesia de Saint-Germain en pleno centro parisino.
mi novela "El tren de mi vida"

Poder influir en el futuro es parte de lo que me mantiene unido a mi Elemento: escribir

domingo, 29 de abril de 2007

El caso español: Aprender trabajando

El Programa de las Escuelas Taller, es una de las vías que en España los jóvenes, sobre todo los menos cualificados, están utilizando como tránsito de la escuela al mundo laboral. Un Programa que ha sido presentado en la Comisión europea de empleo, como una buena práctica en el tratamiento del joven en exclusión social.El Programa nació para dar respuesta a unas altas tasas de desempleo de jóvenes con bajos niveles formativos y graves problemas no sólo de inserción laboral sino también de integración social. Para ello se aprovechó, por un lado, la existencia de maestros artesanos de oficios en trance de desaparición, empleándolos como formadores; y por otro, la de un riquísimo patrimonio histórico artístico nacional necesitado de acciones que detuvieran su deterioro, emprendiendo su rehabilitación. De este modo, además de formar y aportar experiencia a los jóvenes desempleados, se recuperaban viejos oficios y se acometía una tarea cultural de primer orden, proporcionando un valor añadido de autoestima e integración social en sus propias comunidades.En las Escuelas Taller y las Casas de Oficios se integran la formación, la experiencia y la información en técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo; y en ellas se trabaja aprendiendo y se aprende trabajando en obras (rehabilitación de monumentos, medio ambiente, jardinería, etc.) y servicios a la comunidad (de atención a la tercera edad, guarderías, etc.) de utilidad pública o social. Cuando finalizan, los alumnos trabajadores que no han encontrado un empleo durante su desarrollo tienen ya una cualificación y una experiencia profesional en una profesión y saben cómo buscar un trabajo.
El objetivo de las Escuelas Taller y las Casas de Oficios es conseguir la inserción laboral de los alumnos, jóvenes desempleados menores de 25 años, a lo largo de su desarrollo o a su finalización. Para alcanzarla se pone a su disposición una serie de métodos o procedimientos, medios humanos e instrumentos de apoyo técnico, todos los cuales están precisamente encaminados a poder conseguir la colocación
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