Todo comenzó en París, cuando Michel caminaba por la Rue de l´arbre junto a la iglesia de Saint-Germain en pleno centro parisino.
mi novela "El tren de mi vida"

Poder influir en el futuro es parte de lo que me mantiene unido a mi Elemento: escribir

viernes, 13 de abril de 2007

La participación y la Juventud


Participar, según muestra la guía didáctica de educación para la participación, es en sentido estricto: “desarrollar una acción colectiva, y por tanto organizada en interés de terceros, orientada al bien común y a necesidades sociales”. Cuando se cumplen estas condiciones podemos hablar de participación social. Al mismo tiempo, se entiende como formas de participación social: La pertenencia a una asociación en determinadas condiciones, el voluntariado organizado, la pertenencia a un movimiento social, a un partido político o una organización sindical; incluso ser delegad@ de un aula o representante en el consejo escolar. 

También, se contempla el acto de que un grupo de jóvenes se organice, aunque no adopte una determinada figura jurídica; por ejemplo, para promover que se construya un carril para bici en el barrio.La participación social es un derecho de toda la ciudadanía, reconocido por la Constitución Española y factor fundamental de construcción de toda Cultura democrática. La participación de todos los colectivos sociales es indispensable para un desarrollo sostenible de toda Sociedad.Los jóvenes, como colectivo social, tienen el derecho y la responsabilidad de participar como actores plenos del desarrollo social; no sólo en los aspectos que les afectan directamente, sino en todos los aspectos de la vida social. La sociedad tiene el deber de permitirle el acceso a esa plena ciudadanía, en aras a conseguir una Sociedad democrática y del Conocimiento.Sin bien, la participación de los jóvenes en una sociedad democrática es de vital importancia, ésta no se hace patente en la realidad, ya que numerosos estudios ponen de manifiesto que los jóvenes, en la actualidad, participan menos que en el pasado en las estructuras tradicionales de participación (asociaciones, partidos políticos, sindicatos, ONGs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario