Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2007

Y tras las elecciones..la relexión y la acción

A los dos días de celebrarse las elecciones entraba en la página web de "nuevas generaciones", los jóvenes del partido popular. Mi objetivo conocer qué ofrecen a los jóvenes desde estas plataformas virtuales. Cual fue mi sorpresa al ver un página con un diseño y formato con colores atractivos, sencillo de leer y claro en sus mensajes, Sobre todo me llamó poderosamente la atención dos cuestiones. A saber, la primera los mensajes tan “sugerentes” que propone en la portada: Futuro, libertad y revolución. A continuación: ¡Hazte popular¡. Creí por un momento que me había equivocado de página y de partido, pero por las fotos y los contenidos tras su lectura me decían que no. Otra cuestión que me llamó la atención es que el su líder, Rajoy, aparece en la portada- departiendo con sus jóvenes- y en varios espacios de la web. Por otra parte, entré en la página de las Juventudes Socialista del PV, y todo lo contrario, un "ladrillo", hay diferencia. El líder no aparece para nada, no se identifica o lo identifican con la Juventud. No entro a valorar los contenidos, que sin duda serán importantes y clarificadores de quien es quien. ¡Claro¡. Pero, en una cuestión de imagen, reclamo e identificación con los personajes o líderes hay diferencias notables.


El otro día en un foro decía un compañero que se había quedado en “Novecento” y lo decía todo convencido. Pero, queridos, estamos en el 2007 y hace ya bastantes años de nuestra peli. Fue un referente hace años. Está bien acordarse de vez en cuando. Pero, la vida sigue y la ciudadanía va cambiando a una velocidad vertiginosa. ¡Que poca imaginación¡
Ahora que están todos los políticos dándose cabezazos-los que han perdido poder sobre todo- preguntándose: ¿Por qué el ciudadano ha votado a los populares?. Y me refiero sobre todo en la Comunidad Valenciana. Con los casos de corrupción… con los barracones….con la política del ladrillo…con el déficit de la Generalitat Valenciana. Y a pesar de ello, les votan a ellos.
Pero, sin entrar en valoraciones propias de campaña, pues en todo caso creo que gana quien trabaja y a fondo y pierde quien no trabaja y piensa mas en los errores de los demás que en los resultados de tu propio trabajo: si los mensajes llegan a la gente, si los candidatos son o no los apropiados y llegan con sus mensajes, desde cuando están haciendo campaña, etc. Sin entrar más en ello, lo que entiendo es que el mensaje que los jóvenes populares es claro, conciso y contundente: futuro, libertad y revolución. ¿Dónde está la diferencia ente derecha, izquierda y centro?.
Además de hacerse las preguntas sobre la campaña, entiendo que deberá hacerse sobre el tipo de sociedad que tenemos, de los cambios que se han producido en cuestión de unos pocos años, y los que se avecinan.
Como se califica a un personaje muy relacionado con los programa de Juventud que falleció hace poco: ¡ No tenía miedo a anticiparse¡. ¿Qué ocurre a los partidos progresistas?. A caso da miedo anticiparse al futuro y todavía estamos anclados en el “sillón”, en los contubernios y en el “Novecento”. La Sociedad está cambiando a la “velocidad de la luz” en muchas cosas, sobre todo en valores. Son unos cambios que a mí no me gustan muchos de ellos, pero están ahí. Pero, lo que mas me preocupa es la ignorancia de las cosas. Ya lo decía Platón: “..la forma adecuada de tratar la ignorancia consiste en enseñar la verdad. Y, como siempre, la peor forma de ignorancia es la que cree que sabe”. Esa es la que me preocupa.¡
Los análisis postelectorales son complicados, pero hay que hacerlos, reflexionar, pasar a la acción, corregir y actuar en consecuencia. Y pedir responsabilidades a quien las tenga, que normalmente no suele ser una única persona. ¿Se han preguntado por que los jóvenes no participan en política?.¿Y qué jóvenes son los que no participan?. Porque hay unos que sí participan, al menos con el voto. ¿O acaso piensan que no?.

1 comentario:

  1. "Acto de contricción y espíritu de enmienda……………"

    Después de las elecciones municipales, cabe ver por qué se han obtenido tan menguados resultados, tiempo habrá para que los sesudos analistas, sociólogos, estadísticos y tertulianos nos digan lo que ha pasado y por qué.
    Desde la calle donde yo me muevo y pensando un poco solamente, a la conclusión que llego es – Que la campaña se ha hecho mal y por eso hemos perdido - .
    Pues si las cosas se hubieran hecho bien, es decir mejor que el PP, hubiéramos ganado sin lugar a dudas.
    Por lo tanto y después del debacle experimentado solamente 800.000 votos, resultado realmente catastrófico, lo que cabe es:
    1.Asumir responsabilidades políticas por los órganos de dirección y organización del partido.
    2.Dimisíón, pero, ya, de los organizadores de la campaña, pues si los mismos van a organizar la campaña electoral de las elecciones generales, creo que nos podemos despedir de los 800.000 votos obtenidos y todavía tendremos menos garra electoral
    En Madrid, parece que aún queda vergüenza torera y Simancas ha dimitido, con ésto no quiero decir que Pla tenga que hacer las maletas, simplemente que asuma las responsabilidades que tiene tanto él como los que le rodean. Y se produzca una reflexión y cambios profundos sobre lo que nos espera de seguir en la misma linea.
    La campaña ha sido un desastre, frente a la del PP, el discurso del PP, ha sido un discurso en clave nacional, pues NO podia hacer un discurso municipal y autonómico, los alcaldes de la mayoría de ciudades importantes de esta Comunidad están imputados en delitos varios y la administración autonómica ha incumplido prácticamente casi todas las promesas que hizo cuando llegó al poder, además de utilizar políticas torticeras cuando las cosas no pintaban bien para sus intereses, todas esas cosas se plasmaron en documentos que presentó el propio partido , su programa electoral y el libro "1000 razones para cambiar".
    Pero éste trabajo NO se supo comunicar al electorado, en los videos del propio partido, cuando Pla habla en Oriola, el énfasis es en la desaladora de San pedro del Pinatar, cuando su alcalde está más tiempo en los juzgados que en el ayuntamiento, de esto no se dice nada. En Villena habla de viviendas de VPO y del soterramiento de las vias del tren, pero en ningún momento habla del trasvase Jucár – Vinalopó. En Castelló habla de “las actividades de Fabra y Martinez” y ahí la verdad que creo que tenia muchas más cosas que decir. Y así en casi todas las localidades.
    Parece ser que existia una dicotomía importante entre las publicaciones anteriores y el discurso tan suave y poco polémico que se empleó en la campaña.
    En cambio el PP sacó toda su artillería, metió el discurso de la politica nacional en la municipal, caso de Juan Chaos, ETA y política antiterrorista, el trasvase del Ebro, y en política autonómica, la copa América la hemos traido y financiado los del PP, el gobierno de ZP no nos da recursos para poder desarrollarnos como nos merecemos, si ganan los socialistas traerán el “tripartito” (como en Cataluña) y así nos irá, somos la Comunidad que más crece, somos los mejores y todavía seremos aún mejores cuando ganemos las elecciones.
    No tenian ningún rubor en asumir por ciertos esta mentiras y además lo decian con entera convicción y arrojo, el papel de victimas lo tienen muy bien aprendido.
    A todas estas mentiras no se le dio la respuesta contundente que se debia de haber dado, no se desmontaron sus mentiras con los datos y razones que son obvios. ¿Por qué los diseñadores de campaña, emplearon un mensaje de ataque tan bajo y casi inexistente?.
    No me vale el manido discurso de – los medios de comunicación están en contra nuestra -, es cierto que no están a nuestro favor, pero no solamente por los medios de comunicación se pierden las elecciones, creo que hay que hace más política de calle y menos de despacho, una elecciones no se ganan con presencia en la calle de unos pocos meses, dando abrazos y repartiendo abanicos, hace falta que la dirección y los militantes tengán más implicación y más peso en la vida pública. Se deben de conocer los problemas y de aportar soluciones a los vecinos y valencianos en general.
    ¿Cómo se puede explicar sinó, los resultados obtenidos en el barrio de Patraix?.
    El PP no ha sido tonto y esa presencia pública la ha cuidado con mimo, continuamente en cualquier acto que organizara cualquier entidad civica – cultural, posiblemente bien subvencionada por ellos mismos, inaguraciones a todo bombo y platillo, aunque no sirvan para nada, pero ahí han estado y la gente veía a Rita y Camps en primera línea lanzando su discurso de “flors i violes”.
    Si no se desmontan las mentiras y las rapiñas del PP, el personal poco informado, que es la mayoría, a la vista de lo dicho, no queda más remedio que decir, el PP tiene razón dice las cosas claras y si no la tuviera, el PSOE lo contradeciría, como no lo contradice, el PP tiene razón, luego yo voto al PP.
    Y eso es lo que ha hecho votar al PP .
    05/06/2007

    ResponderEliminar