La semana pasada tuve el honor de asistir al III
Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe donde a su
vez se celebró el 25 aniversario de la puesta en marcha en Colombia de este
programa de formación dirigido a los jóvenes bajo el lema de “Trabajar
haciendo”. El Encuentro tuvo lugar en
Cartagena de Indias, ciudad
declarada Patrimonio de la Humanidad.
En el Encuentro participaron más de 17 países
representados por directores, directoras y profesorado de
distintas Escuelas Taller. También asistieron los representantes de la
Dirección de la Agencia Española de Cooperación con América Latina y el Caribe
(AECID), el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Ministra de
Cultura y el alcalde de Cartagena de Indias, así como una delegación del
gobierno nacional de la República de El Salvador. Se trataron temas relacionados con el
Patrimonio, retos y soluciones de cara al futuro de las Escuelas Taller en
América latina, así como la importancia de impulsar modelos de integración más
allá del nivel municipal. Se puso en valor cómo las Escuelas Taller han jugado
un papel importante en la recuperación de inmuebles tras catástrofes naturales,
como en el
caso de los últimos terremotos en la ciudad de México.
A lo largo del Encuentro se puso de manifiesto la alta profesionalidad y el marcado carácter humano de este tipo de programas que se está
llevando desde los años noventa del siglo XX. Un Programa que tiene su propia marca de identidad "Formación
haciendo" y que, sin lugar a dudas, es diferente con toda claridad a otro tipo programas de formación. En los países de
América latina y el Caribe, las Escuelas Taller son un referente de formación
para los jóvenes que quieren aprender un oficio, como también hace años fue en
España para muchas Comunidades Autónomas. Tras la transferencia de las
políticas activas de empleo (1999),
algunas Comunidades dejaron de ponerlas en marcha, hasta su
desaparición, desgraciadamente. En Colombia, las Escuelas Taller cada vez
tienen más fuerza y como dijo la Ministra de Cultura Mariana Garcés:
forman a jóvenes en oficios
tradicionales y son una “apuesta por la paz”. Además Angie Pinzón (representante
del Ministerio de Cultura de Colombia) explicó que
se está estudiando la aplicación de los Certificados de Profesionalidad en
todas las Escuelas Taller colombianas.
El alcalde de Cartagena de Indias, Sergio Londoño, moderador de una de las mesas de trabajo, mostró su total apoyo
desde su alcaldía al Programa de las Escuelas Taller. Con acierto,
añadió que "la pasión tiene que ir acompañada de
inversión."
Otra de las novedades de este
Encuentro fue la
presentación y entrega, a cada país de la Red de Escuelas Taller, por parte de
AECID, de la "Caja de Herramientas para la Paz": un ejemplo de
trabajo en contextos de violencia para la construcción de la paz. Se trata de un
conjunto de materiales didácticos para trabajar en el aula con el alumnado de
las Escuelas Taller en Colombia.
La puesta en valor, desde las Escuelas Taller, de los oficios tradicionales
fue otro de los temas que se trataron durante el Encuentro. Se habló de la
cocina tradicional, de la filigrana como
expresión tradicional del arte joyero, de la
jardinería como oficio tradicional en el Valle del Cauca, del trabajo de la madera con énfasis en la construcción de instrumentos tradicionales
del pacífico colombiano (la marimba), entre otros muchos temas más.
Por último, destacaré que cualquier joven en situación de vulnerabilidad
encuentra en las Escuelas Taller herramientas para mejorar su vida.
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