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sábado, 16 de diciembre de 2017

Una apuesta por la Paz en Colombia



La semana pasada tuve el honor de asistir al III Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe donde a su vez se celebró el 25 aniversario de la puesta en marcha en Colombia de este programa de formación dirigido a los jóvenes bajo el lema de “Trabajar haciendo”. El Encuentro tuvo lugar en  Cartagena de Indias,  ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.


En el Encuentro participaron más de 17 países representados por directores, directoras y profesorado de distintas Escuelas Taller. También asistieron los representantes de la Dirección de la Agencia Española de Cooperación con América Latina y el Caribe (AECID), el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Ministra de Cultura y el alcalde de Cartagena de Indias, así como una delegación del gobierno nacional de la República de El Salvador. Se trataron temas relacionados con el Patrimonio, retos y soluciones de cara al futuro de las Escuelas Taller en América latina, así como la importancia de impulsar modelos de integración más allá del nivel municipal. Se puso en valor cómo las Escuelas Taller han jugado un papel importante en la recuperación de inmuebles tras catástrofes naturales, como en el caso de los últimos terremotos en la ciudad de México.
A lo largo del Encuentro se puso de manifiesto la alta profesionalidad y el  marcado carácter humano de este tipo de programas que se está llevando desde los años noventa del siglo XX. Un Programa que tiene su propia marca de identidad "Formación haciendo" y que, sin lugar a dudas, es diferente  con toda claridad a otro tipo programas de formación. En los países de América latina y el Caribe, las Escuelas Taller son un referente de formación para los jóvenes que quieren aprender un oficio, como también hace años fue en España para muchas Comunidades Autónomas. Tras la transferencia de las políticas activas de empleo (1999),  algunas Comunidades dejaron de ponerlas en marcha, hasta su desaparición, desgraciadamente. En Colombia, las Escuelas Taller cada vez tienen más fuerza y como dijo la Ministra de Cultura Mariana Garcés: forman  a jóvenes en oficios tradicionales y son una “apuesta por la paz”. Además Angie Pinzón (representante del Ministerio de Cultura de Colombia) explicó que se está estudiando la aplicación de los Certificados de Profesionalidad en todas las Escuelas Taller colombianas. 
El alcalde de Cartagena de Indias, Sergio Londoño, moderador de una de las mesas de trabajo, mostró su total apoyo desde su alcaldía al Programa de las Escuelas Taller. Con acierto, añadió que  "la pasión tiene que ir acompañada de inversión."
Otra de las novedades de este Encuentro fue la presentación y entrega, a cada país de la Red de Escuelas Taller, por parte de AECID, de la "Caja de Herramientas para la Paz": un ejemplo de trabajo en contextos de violencia para la construcción de la paz. Se trata de un conjunto de materiales didácticos para trabajar en el aula con el alumnado de las Escuelas Taller en Colombia. 
La puesta en valor, desde las Escuelas Taller, de los oficios tradicionales fue otro de los temas que se trataron durante el Encuentro. Se habló de la cocina tradicional, de la filigrana como expresión tradicional del arte joyero, de la jardinería como oficio tradicional en el Valle del Cauca, del trabajo de la madera con énfasis en  la construcción de instrumentos tradicionales del pacífico colombiano (la marimba), entre otros muchos temas más.

Por último, destacaré que cualquier joven en situación de vulnerabilidad encuentra en las Escuelas Taller herramientas para mejorar su vida.

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