Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2014

Una arquitectura común para la Educación, Formación y Juventud: el Programa europeo del Erasmus +

 
 

El Programa de Escuelas Taller estará presente en las acciones que se van a llevar a cabo durante el Programa Erasmus + Formación Profesional 2014-2020, mientras que el gobierno de la Generalitat Valenciana no apuesta por el Programa.  El presupuesto es de 16.000 millones de euros.

Desde que el gobierno del partido popular de la Generalitat Valenciana decidiera NO apostar por las Escuelas Taller (Programa de formación y empleo para los jóvenes) en la Comunidad Valenciana, han pasado varias cosas importantes. La primera de ellas es que la Generalitat NO ha hecho absolutamente nada para los jóvenes de nuestra Comunidad, ningún Programa alternativo al que han quitado; por lo que cientos de jóvenes que están en situación de riesgo de exclusión social, continúan en esa situación y lo que es peor todavía sin esperanzas de que mejore a corto ni a medio plazo. La segunda de las cosas que han sucedido es que hay muchas instalaciones que albergaron Escuelas Taller abandonadas, deteriorándose los locales, la maquinaria y las herramientas; inversiones que en su mayoría han llevado a cabo los ayuntamientos están vaciadas. Me da la impresión que no estamos para tirar nada. El tercer suceso es que todavía NO ha pagado la Generalitat Valenciana lo que debe a las últimas Escuelas Taller que estaban en marcha en la Comunidad Valenciana. El 80 por ciento es del Fondo Social Europeo. 


Por último, y esta si es un buena noticia los alumnos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo van a poder participar en el Programa Erasmus + Formación Profesional 2014-2020, tal y como figura en los documentos del propio Programa que el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) presentó el pasado miércoles día 19 en la Universidad de Murcia. Al acto asistió la Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Catalá  quien junto con el Consejero de Educación, Universidades y Empleo de la región de Murcia, y la Directora del OAEE presentaron el Programa a los asistentes.   Por cierto que en la  jornada, la Consellera Catalá destacaba que «se necesita profesorado europeo porque la competencia comunicativa en lenguas extranjeras es fundamental». También la Consellera Catalá apeló a los profesores: «Estamos en un momento socialmente diferente en el que hay nuevos retos y nuevas oportunidades, y el programa Erasmus plus nos va a permitir trabajar la movilidad en distintas etapas educativas y, sobre todo, la movilidad de los docentes», declaró el pasado miércoles  en Murcia. Precisamente ahora que no tenemos Escuelas Taller señora Consellera y que nuestros jóvenes NO se van a beneficiar.

Las Escuelas Taller junto con los Talleres de Empleo van a poder solicitar y beneficiarse de este Programa europeo del 2014 al 2020 que como indicó en la presentación la Directora del OAEE ha visto incrementar recientemente su presupuesto de 14.700 millones de euros a 16.000 millones de euros. En el transcurso de la presentación se recalcó que todas las solicitudes de las acciones han de tener un enfoque institucional y no individual, además de primar la calidad y el reconocimiento de la movilidad.  Por primera vez y de una manera clara y precisa el Programa de Escuelas Taller está presente en las acciones que se van a llevar a cabo durante los siguientes seis años. Tanto los alumnos como el resto del personal de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo van a poder participar de este tipo de Programas europeos y en concreto el denominado Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) de movilidad del personal y de los estudiantes.

Los objetivos del Programa KA1 del Erasmus + son el de aumentar las oportunidades de formación en el extranjero de los alumno de FP (en el que se incluyen a los alumn@s de  Escuelas Taller) y proporcionar las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral.  La duración de las experiencias, sumamente interesantes, puede ser de 2 a 12 meses. En la Comunidad Valenciana  han habido varias experiencias de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, algunas de ellas como el caso de Lliria desde hace 12 años. 


En la Comunidad Valenciana no hay en estos momentos Escuelas Taller porque la Generalitat Valenciana no ha apostado por los jóvenes en este tipo de Programas, que tantos éxitos ha dado en el futuro y que cuenta con informes de expertos que lo avalan como uno de los mejores Programas que trata a los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.  El reconocimiento por parte de las autoridades y los técnicos del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAEE) al incluir este tipo de Programas junto a la formación Profesional para que los jóvenes y el personal puedan beneficiarse de tales iniciativas comunitarias es una buena noticia. El Erasmus + lo que pretende es: vincular el programa a los  objetivos de la política de la UE dentro del Marco normativo europeo  de la Estrategia Europa 2020, como es el de reducir el abandono escolar: del 14 % a menos del 10 % (España en el 2012 contaba con un 24,9%) entre otros más objetivos de la Estrategia 2020. Hay que desarrollar una arquitectura común para la educación, formación y juventud. 

2 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y la Generalitat Valenciana aprueba una Orden normativa en mayo o en octubre de este año, en la que se apueste por las Escuelas Taller, y así poder beneficiarse y participar en el Programa Erasmus +.

    ResponderEliminar