La Generalitat
Valenciana tras más de 10 años de ausencia, pone en marcha las Escuelas-Taller
en la Comunidad Valenciana. El que fuera “programa estrella” del Servef y ahora
Labora durante la primera década de este siglo, con las transferencias del INEM, ahora SEPE, vuelve a ofertarse para que los jóvenes de esta comunidad aprendan
un oficio. Su presupuesto es más reducido: diez millones de euros con cargo a los
presupuestos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. El reparto por
provincias es el siguiente: Alicante 3.658.000,00 €; Castellón 2.435.000,00 €;
y Valencia 3.907.000,00 €.
Las Escuelas-Taller
están reguladas a través de la Orden 23/2024, (DOGV del 9 de septiembre de
2024) de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Es un
programa “experiencial de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la
cualificación profesional de las personas participantes y facilitar la
transición al mercado laboral”.
Los participantes serán jóvenes de la Comunidad Valenciana que han de “tener entre 16 años y 30
años y cumplir los demás requisitos establecidos en la normativa de aplicación
para formalizar un contrato de formación en alternancia” (Resolución y Orden
23/2024). En el caso de los menores de 18 años se debe aportar los
consentimientos y autorizaciones pertinentes. Otro de los requerimientos es ser
desempleados y cumplir los requisitos establecidos para el acceso a las
acciones formativas en la normativa reguladora de los certificados
profesionales.
Los proyectos tendrán
una duración de 12 meses, siendo la primera fase inicial de 3 meses
exclusivamente formativa, en la que el alumnado-trabajador tendrá derecho a
percibir una beca por los días asistidos. A continuación, en el resto de los
meses, el alumnado entrará en una fase de formación en alternancia con el trabajo
o práctica profesional adecuada a la ocupación a desempeñar. El objetivo es el
aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional.
Las entidades
promotoras podrán ser órganos, organismos autónomos u otros entes públicos
dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma. asociaciones,
fundaciones y otras entidades privadas, todas ellas sin ánimo de lucro.
Escuelas-Taller desde
1985
Las Escuelas-Taller en
España se pusieron en marcha en 1985 y, poco años después comenzaron las
primeras en la Comunidad Valenciana, alcanzándose casi dos mil alumnos-trabajadores
en 1999 en la provincia de Valencia. Es un Programa gestionado principalmente desde
los ayuntamientos. Debido al éxito nacional a los
pocos años de su inicio , se extendió en 1991 sobre todo por América Latina,
África y Asia. Durante 1991 a 2021, se alcanzaron los 320 proyectos en 68
ciudades pertenecientes a 24 países formando a 40.256 jóvenes por todo el mundo.
Solo en América Latina se han desarrollado 300 proyectos participando 38.753 jóvenes
(94%), mientras que en África y Asia 19 proyectos y 1.500 jóvenes, según los
datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las Escuelas-Taller han demostrado ser altamente eficaces en la orientación y formación de colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral, tanto en ciudades como en el ámbito rural. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró las Escuelas-Taller como uno de los instrumentos más originales de las políticas activas de empleo, y la Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales lo calificó como de “buenas prácticas”. En 2019 la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, declaró que las Escuelas-Taller “han sido nuestra mejor carta de presentación al exterior”. En Colombia, por ejemplo, junto a la enseñanza de los oficios tradiciones, desde 2019 son consideradas Patrimonio de la Humanidad.
Por tanto, la vuelta de las Escuelas-Taller, tras 10 años de ausencia en la Comunidad Valenciana, es un motivo más que justificado para alegrarse y felicitar a la Generalitat augurando lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario