Vistas de página en total

domingo, 27 de septiembre de 2009

El coraje de una mujer: Hypatia de Alejandría


Tras un pequeño paréntesis en la edición de este espacio para los comentarios y la reflexión, quisiera abrir estos apuntes con el fin de invitar y compartir a que vean un nuevo espacio virtual, el de cartas a Hypatia, que gracias a una conversación con su autora, Adela Muñoz Paéz (vicerrectora de investigación de la Universidad de Sevilla) en la cadena SER la mañana del domingo, me ha sugerido ir a buscarla en la red y visitarla.


Como recoge su autora en la pagina web y siguiendo a Sócrates Escolástico (siglo V d.c.), " había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura, filosofía y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos".

Me gusta comenzar esta nueva etapa en mi blog proponiendo la visita a este página que trata fundamentalmente de las mujeres que han sido y siguen siendo historia; y que sin embargo algunas de ellas están en el olvido o apenas son tratadas de igual a igual como los hombres. Es el caso de esta primera mujer astróloga, como señalaba en la tertulia de la SER, Adela Muñoz Páez . Un mujer considerada como la primera científica y filósofa de Occidente, que contribuyó al desarrollo de las matemáticas y la astronomía.
Como dice la autora de la página Hypatia de Alejandria, la primera mujer dedicada a la Ciencia de al astrología fue heredera de la la escuela neoplatónica de Plotino, "explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba. Era tal su fama, que la gente acudía a las puertas de su casa sólo para verla".
Una película.
El director de cine Alejandro Amenábar ha recogido la historia de esta científica y su entorno en su película Agora, previsto su estreno el próximo 9 de Octubre. El largometraje recrea el esplendor de Alejandría en el siglo IV después de Cristo, cuando albergaba una de las siete maravillas del mundo antiguo, su Faro, y la mayor colección del saber de la época, reunido en su biblioteca.
Con todo ello, invito a visitar la página web y por supuesto la magnifica película de Alejandro Amenábar, "Agora", a la que auguro un gran éxito. El tema en sí ya es apasionante y hacer películas con rigor histórico no es nada fácil. ¡Suerte¡. Y felicidades a la la científica Adela Muñoz Paéz, por su página sobre las mujeres que han marcado historia en el mundo.

1 comentario:

  1. Hola Antonio Moriel, me ha encantado tu blog, me parece visualmente muy bonito, y los temas como siempre muy intensos ,un abrazo
    M.Mar Moreno

    ResponderEliminar