Vistas de página en total

domingo, 1 de julio de 2012

Las cenizas cubren Valencia



Esta mañana me despertaba un olor terrible. Por mi casa, en pleno centro de la capital del Turia, revoloteaban y se pegaban en la bancada de la cocina, ceniza y más ceniza. La muerte, desolación y la indignación me invadía por momentos. Observaba perplejo las partículas de ceniza y el olor terrible, recordando al mismo tiempo, una escena de la película dirigida por Steven Spielberg, “La lista de Schindler”, en la que ciudadanos alemanes pasaban por sus calles mientras las cenizas invadían la ciudad. Unas cenizas de personas que estaban siendo quemadas en los hornos crematorios. Es una imagen dura y dolorosa, pero real como la vida misma. También es duro y real lo que está ocurriendo en la Comunidad Valencia con los incendios de este fin de semana.
Las cenizas de la mortífera quema en más de doce términos de la provincia de Valencia, alcanzando a la provincia de Castellón, llegan a Valencia, incluso cruzan por el Mediterráneo hasta Ibiza. El olor de la muerte del bosque Mediterráneo, así como de las cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas, es en hecho terrible y doloroso para todos ¿Pero hay responsabilidades?.

Las preguntas que uno se hace: ¿Se podía haber evitado estos incendios? ¿Quién ha cometido tal barbarie? ¿Se han empleado todos los medios necesarios para atajarlo? ¿En qué medida han afectado los recortes de este Gobierno a la hora de prevenir y controlar el incendio? Al final uno se pregunta por el origen del incendio, si ha sido por negligencia o intencionado; de una u otra forma que caiga todo el peso de la Ley. Al parecer colocando unas placas solares, soldando una chispa prendió el fuego. ¿Acaso los que estaban soldando no sabía lo que estaban haciendo, que al soldar salen chispas y que a su alrededor hay zonas que pueden arder? Al igual que la persona que realizaba quema de rastrojos, me pregunto si esa persona sabía que no era el día más apropiado tenido en cuenta las altas temperaturas para realizar dichas tareas agrícolas, si tenía permiso o no para realizarlo, si había tomado las precauciones pertinentes. Son preguntas que me hago e imagino que muchos de ustedes se harán.

También me pregunto si todos los recortes que la Generalitat valenciana ha llevado a cabo estos últimos meses han afectado a lo que está ocurriendo con los incendios. Por poner un ejemplo: Hay que prevenir antes de actuar y llevamos un año de sequía, el monte está muy seco, falto de eliminar rastrojos, podas controladas, de limpieza. Y esas tareas las tienen que realizar trabajadores y tenemos muchos trabajadores en el paro. ¿Por qué no se han llevado a cabo tareas de limpieza en los montes? Por ejemplo, pensando en prevenir posibles incendios. Pero ya tenemos el incendio entre nosotros. No se ha realizado nada sobre prevención, ni siquiera se ha intensificado las medidas de vigilancia, porque para eso también hay que contratar a personas y como estamos en la era de los recortes en lo público, a sufrir la aplicación de esa mala y penosa política neoliberal y neoconservadora del gobierno actual. También los recortes han llegado a las brigadas forestales y medios necesarios para poder combatir en condiciones los incendios. Eso sí…..cuando ya está todo en llamas e incontrolado, aparece el discurso político en la televisión y en los medios, diciendo que se va hacer todo lo necesarios para atajar el incendio…que todos los medios locales, autonómicos y nacionales están trabajando en ello. Cuando comienzan a llover las críticas ante la negligente actuación de los gobernantes, aparece el ciudadano o el político de turno diciendo que lo ocurrido no es política, que no tiene nada que ver con la política, que no hay responsabilidades de los gobernantes, ni tiene nada que ver los recortes; que por el contrario, se ha hecho todo lo posible y más, que es una desgracia natural….. También es una desgracia natural el despilfarro y la corrupción desde hace muchos años conocida y consentida. 

La mayor desgracia que tenemos en la Comunidad Valencia es tener una serie de políticos inútiles que han llevado al país a la ruina económica y ahora ecológica. Por dejadez de sus funciones, pensando más en los espectáculos de circo, como los romanos, que en nuestro patrimonio forestal, por ejemplo. La oposición mientras tanto un año entero de congresos. Mientras todo eso sucede a los ciudadanos nos recortan delante de nuestras narices todo lo público, suben la luz, el gas, el copago en la Sanidad, en educación eliminan becas y suben las tasas e incrementan el ratio, las cifras de parados subiendo sobre todo la de los jóvenes, muchos desempleados a punto de agotar el subsidio por desempleo…...quemándose a nuestro alrededor nuestros bosques y quién sabe si a lo mejor sirve para purificar el ambiente, elimina lo malsano. 

Como afirmaba el escritor José Luis Sampedro, “la crisis pasará, por supuesto, pero lo hará a costa del sufrimiento de todos nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario