Vistas de página en total

lunes, 21 de julio de 2014

Las jornadas Educar en Derechos Humanos organizadas por Amnistía Internacional Comunidad Valenciana un éxito de público.

 
 


Las Jornadas que se realizaron el viernes 18 y sábado 19 de julio fueron valoradas por la organización y los participantes como de éxito a pesar de las fechas estivales, superando las previsiones de los organizadores, tanto en la inscripción de las Jornadas como la asistencia a la conferencia inaugural.

El acto de las Jornadas dio comienzo con unas palabras de bienvenida por parte de Guillem Badenes, Presidente de Amnistía Internacional Comunidad Valenciana. A continuación, Javier de Lucas, Catedrático del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València dio una conferencia sobre la universalidad de los Derechos Humanos, insistiendo en que en Europa tenemos mucho trabajo sobre los Derechos Humanos. Javier de Lucas comentó sobre la inmigración que “si el ser humano es algo es un emigrante” también hizo hincapié sobre el discurso de la tolerancia, mal entendida, así como de la igual y la diferencia que tan en actualidad está: “… en la realidad no hay igualdad hay diferencias”, comentó Javier de Lucas. 

Posteriormente intervinieron los artistas urbanos Pichi&Avo, quienes hablaron de su experiencia en el Arte Urbano y DDHH , mostraron un vídeo de la actividad de Graffiti en la Red de Escuelas. Los artistas urbanos explicaron cómo les ha cambiado su vida desde que están llevando dicha actividad. A continuación se pasó el cortometraje por la igualdad. “A tu bola” presentado por el alumnado del IES Gonzalo Anaya, Xirivella a su vez autores/as del corto Para finalizar la sesión del viernes por la tarde, los responsables de Teatres de la Llum comentaron varios aspectos sobre la obra “Camina Camilo”, una representación de la historia de un niño soldado a través del lenguaje de las sombras. 

Sábado por la mañana

Al día siguiente se llevó a cabo el primer taller sobre Derechos Reproductivos y Sexuales “Mi cuerpo mis derechos”: ¿Hacia una igualdad plena? Impartido por Daniel Zerbo, Máster en Cooperación y Desarrollo, docente en el Máster de Género y Participación Ciudadana; así como activista de Amnistía Internacional. En el taller se trataron temas actividades educativas y cómo trabajar la campaña en el aula. “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales: pertenecen a cada persona, con independencia de las decisiones que cada una tome sobre reproducción, sexualidad y fertilidad, y sea cual sea el género, identidad de género, edad o configuración de nuestra familia o relaciones íntimas…” Posteriormente se llevó a cabo el segundo taller: Derechos de la Infancia. Proyecto “Niños y niñas soldado” a cargo de María Escalona actual coordinadora del Grupo de Valencia es Educadora Social Colegiada y Animadora Juvenil, y Sandra Merenciano, Educadora Social y Animadora Sociocultural, así como Activistas de Amnistía Internacional. En este taller se abordó la Guía didáctica de los Niños y Niñas soldada, cuyos objetivos son: “Reflexionar sobre la situación de los Derechos humanos de la infancia en el mundo, denunciar una vulneración concreta y solidarizarse con los niños y niñas soldados; así como fomentar los valores de tolerancia, respeto y solidaridad”.

Posteriormente los participantes a las Jornadas se dirigieron al Muvim (Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad) para ver la exposición “La aventura del Pensamiento” acompañados por Francisco Molina, Gestor Cultural y uno de los técnicos que dirigió los trabajos de dicha exposición en el Museo.


Por la tarde se llevó a cabo el cuarto taller dedicado a las lenguas extranjeras, bajo el título de: ¿Cómo incluir los Derechos Humanos en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras? Veamos cómo hacerlo. Este taller corrió a cargo de Vicky Algarra Carrasco y Dña. Mercedes López Santiago, ambas profesoras del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València. Las profesoras estuvieron hablando sobre, cómo utilizar los medios audiovisuales, dinámicos de grupo, materiales didácticos en un aula de idiomas (francés y/o inglés) para las campañas de los Derechos Humanos.

                 


Por último se llevó a cabo la mesa redonda: “Del ocio al activismo en Amnistía Internacional” a cago de Antonio Moriel Fernández, Máster en Juventud y Sociedad, quien ha coordinado numerosos encuentros transnacionales con jóvenes y adultos a través de Programas Europeos y en la actualidad es activista de Amnistía Internacional. Le acompañó en la charla Juan Carlos Vaya. Presidente de la Asociación Esplais Valencians, movimiento voluntario, laico y progresista de Educación en el tiempo libre con infancia y adolescencia. Ambos contertulianos hablaron sobre la importancia de canalizar el ocio el tiempo libre hacia el voluntariado en organizaciones no gubernamentales y que tratan los Derechos Humanos. Resaltando que no hay edad para dichas tareas voluntarias., tanto jóvenes como adultos deben participar, es muy necesaria la participación activa, comentaron. Posteriormente se proyectó el vídeo del taller de Hip Hop &Derechos Humanos en Institutos. 

Las jornadas se clausuraron con la lectura de varios poemas sobre los Derechos Humanos y un relato por parte de poetas que asistieron al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario