Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿El Gobierno valenciano ya no apuestas por las Escuelas Taller?


Las Escuelas Taller, uno de los mejores Programas de Formación e Inserción Profesional en España, y a pesar de todo vamos al modelo alemán de formación dual.




El otro día en las Cortes Valencianas el  diputado socialista Jordi Serra formulaba la  pregunta nº 959 al Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch Torralva. Una pregunta, mejor dichos dos preguntas: la primera, sobre la deuda que tiene la Generalitat Valenciana con las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la Comunidad Valenciana, deuda que están soportando hasta la fecha los ayuntamientos haciendo frente a todos los gastos de los Centros;  y la segunda, sobre  el futuro que le espera al Programa de las Escuelas Taller.

A la primera pregunta, sobre la deuda de la Generalitat, le diré lo mismo que le dijo el diputado socialista Serra: Señor Conseller, los ayuntamientos están asumiendo todos los gastos del Programa, de todos los centros. Por ello, están asfixiados, están más que asfixiados... más de una Escuela Taller ha estado a punto de cerrar. Lo que tiene que hacer la Generalitat es pagar a los ayuntamientos lo que les debe. Por cierto, le recuerdo que el Programa de las Escuelas Taller es un programa financiado en el 80% con fondos europeos. ¿Dónde están estos fondos?
En cuanto a la segunda pregunta, sobre el Programa de las Escuelas Taller, el señor Conseller sin dejar de mirar y seguir al pie de la letra su manuscrito dejó bien claro en su respuesta que “la formación ligada al empleo y orientada a las necesidades de las empresas es la mejor vía para incrementar el capital humano y las posibilidades laborales”. Una respuesta, por cierto,  de libro. Continuó diciendo el señor Conseller que, tal y como anunció en febrero pasado, “estamos trabajando en extender el sistema de formación dual ya iniciado en la formación profesional reglada, también para la formación en el empleo”.
Vamos a ver señor Conseller, me temo que le han asesorado mal. En otros países, la formación dual ha dado buenos resultados, y no “excelentes resultados” como dice usted porque el tejido industrial de esos países, caso de Alemania o de Holanda por ejemplo, es completamente distinto al nuestro y sobre todo al de nuestra Comunidad Valenciana, en donde cada día que pasa se están destruyendo más empleos y más empresas. Usted bien sabrá que una gran mayoría de estas empresas son microempresas, que no pueden compararse con las grandes empresas alemanas u holandesas.
Señor Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo otra vez ha sido mal asesorado cuando, siguiendo con su respuesta al diputado socialista sobre las Escuelas Taller, indica que este Programa está dirigido a “desempleados que combinan la formación práctica con la teórica, permitiendo a los participantes formarse en un oficio, a la vez que se ayuda a los ayuntamientos y a otras entidades colaboradoras en la realización de prácticas de interés general o social...” El Programa de las Escuelas Taller es un programa nacional que nació en el año 1985 (bajo el gobierno socialista del señor González),  con el consenso de todos los partidos políticos para dar respuesta a las altas tasas de desempleo juvenil -muy similares a las actuales- con bajos niveles formativos y graves problemas. El Programa de las Escuelas taller no solo trata de inserción laboral sino también de integración social.
En este programa, los jóvenes reciben formación teórica y práctica del oficio y para ello se les contrata bajo la modalidad de contrato en formación; y lo que es de suma importancia, realizan un trabajo de utilidad social y pública. No se trata como usted dice de ayudar a los ayuntamientos; sino de, mediante el trabajo de estos alumnos-trabajadores, aprender un oficio junto con la teoría y práctica desarrolladas en los talleres: aprender trabajando.
Mire usted señor Conseller y señores asesores del Conseller, lo que ustedes quieren hacer con los jóvenes de este país, a través de la formación dual alemana, no tiene ni punto de comparación con lo que a través del Programa de Escuelas Taller (para jóvenes de 16  a 24 años aprendiendo un oficio durante dos años), de las Casas de Oficios (para jóvenes de 16 a 24 años durante un año de formación) y de los Talleres de Empleo (para mayores de 24 años y un año de duración) se ha venido realizando desde el año 1985, insertando a miles y miles de jóvenes en todo el territorio nacional y también como no en nuestra Comunidad Valenciana.
Como usted muy bien dijo el pasado día 24 de abril de 2013, en las Cortes Valenciana: “Desde el año 2007 han participado en estos programas más de nueve mil quinientos alumnos, alcanzándose índices altísimos de inserción de los participantes. Sólo en 2012 los talleres de empleo y escuelas taller facilitaron la contratación y formación de más de dos mil cien alumnos a través de 80 proyectos”.
Me alegro mucho de que exponga usted estos datos y con tanta contundencia. Pero, disculpe que se lo vuelva a repetir señor Conseller: le están asesorando mal, muy mal. La Comunidad Valenciana no tiene ni el tejido industrial ni la situación económica que tiene Alemania. Además, las empresas valencianas, desgraciadamente, no están preparadas ni capacitadas  para acoger a los miles de jóvenes en Formación dual. Bastante hacen con sobrevivir en estos duros momentos.

La solución está en sus manos

 ¿Y cuál es la solución? Muy sencillo. Volver a poner en funcionamiento la red del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en la Comunidad Valenciana, que tan buenos resultados ha dado; utilizar las infraestructuras creadas por muchos ayuntamientos valencianos, infraestructuras de gran calidad; y recurrir a todo el personal que ya está formado en este Programa, para sacar a nuestro país de las elevadas tasas de paro juvenil (60%). Su compañero de hemiciclo, no de partido, claro está, el diputado socialista, se lo dijo bien claro: “ya tienen las bases que han regido la convocatoria de todas las ayudas de Escuelas taller…”. Lo único que tienen que hacer es ajustar las bases al período actual 2013 y hacer las reformas necesarias de este programa, tan bien valorado por usted.
Señor Conseller, no se deje asesorar por quienes no tiene ni idea de este Programa y escuche a los que llevamos años trabajando en este Programa en esta Comunidad. Programa, que es la envidia de alemanes, franceses, italianos y checos; como así ha quedado reflejado en los Encuentros internacionales con instituciones de estos países. Consideran que el modelo de Escuelas Taller es un buen modelo a seguir y si pudieran, lo pondrían en marcha en sus respectivos países. Por cierto,  señor Conseller, no pensará ni por un momento que la formación dual alemana que quiere poner en marcha aquí le va a resultar más barata que el Programa Español de las Escuelas Taller. Si lo piensa o se lo han hecho creer, le han asesorado mal.
La verdad señor Conseller es que creo que debe cambiar de asesores. Debería tratar con los profesionales de este Programa, con los que hemos contribuido a que muchos alumnos hayan podido crear pequeñas empresas, diseñando planes estratégicos en busca de nuevos yacimientos de empleo o ajustando nuestros talleres a las demandas del tejido empresarial local.
Tampoco le habrán dicho que el Programa ha sido exportado a América latina, no hay país que no tenga una Escuela Taller. Se lo digo con total rotundidad, porque también lo hemos exportado al continente africano. Y si le enumerase la cantidad de intercambios que algunos de los centros de nuestra Comunidad Valenciana ha llevado a cabo fuera de España se sorprendería. Por dejar constancia de algunas de las menciones del Programa le diré que en el encuentro organizado por la Agencia Leonardo en Burdeos en octubre de 2008 sobre los trabajos que los jóvenes estaban llevando a cabo, el Programa de las Escuelas taller fue considerado como una buena práctica. En el Congreso Internacional de jóvenes construyendo mundos en Madrid en octubre de 2011, también fue considerado este tipo de iniciativas como una buena práctica; así como en el reciente (diciembre 2012) encuentro trilateral en Schwalmstadt-Treysa (Alemania) a través del Programa IDA del Fondo Social Europeo  sobre  Integración mediante intercambio, donde fue valorado muy positivamente el Programa de Escuelas Taller con puntos en común con la formación dual. También fue muy bien valorado en las recientes jornadas en Valencia (octubre 2012) sobre ECVET y EQF: apertura de puertas a la educación permanente para todos organizado por Imelsa a través del Lifelong Learning Programme. Y como no podía ser menos, citaré también los informes presentados a la Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales en donde el Programa de Escuelas Taller fue considerado como uno de los mejores programas para jóvenes en riesgo de exclusión social, calificándolo de “buena práctica” (Employability and labour insertion programmes for young people: Workshops and School or trader Workshops. Equipo de Investigación Área). En todos los foros, encuentros, jornadas en donde se habla de las Escuelas Taller, señor Conseller, la valoración ha sido y es muy positiva para el Programa de Escuelas Taller.
Creo sinceramente señor Conseller que usted debería apostar por el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Taller de Empleo en la Comunidad Valencia, porque así lo esperan desesperadamente miles de jóvenes y adultos que están en paro en nuestra Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario