Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2018

Las personas vulnerables en España en 2018




Rafael Santandreu, en su libro Nada es terrible. La filosofía de los más fuertes y felices, dice que “si nos paramos unos minutos a reflexionar sobre lo que acontece cada día nos vamos a dar cuenta de qué parte del día disfrutamos y qué parte del día no disfrutamos y pasa sin más”. Tiene parte de razón, cuando se refiere más adelante a lo que él denomina “la bolsa del disfrute”, que no es otra cosa más que aprender a vivir llenando una bolsa virtual de actividades gratificantes y geniales. Porque esta bolsa  “es lo que te va a poner bien”.

El problema surge cuando te encuentras con la pura y cruda realidad, por ejemplo, cuando te enteras de que determinadas personas representantes de una alta institución han utilizado todas las artimañas posibles para conseguir títulos fácilmente, títulos que tanto esfuerzo cuestan lograr. Ya saben de qué y de quién estoy hablando. Cuando se destapó este caso me acordé de Kent Robinson y su libro: Escuela Creativa, en donde señalaba que las reformas educativas se “están impulsando por intereses políticos y comerciales”, demostrando tener una idea equivocada de cómo aprender. ¡Cuánta razón tiene el señor Robinson! Para él, “la educación es uno de los mayores negocios de mundo”.
En España, según el reciente Informe de Población Especialmente Vulnerable  de FEDEA junto con la ONCE, Caritas y otras ONSs, hay más de medio millón de personas en activo que sin embargo no llegan a fin  de mes. La cruda realidad es que hay 1,53 millones de personas en riesgo de seguir sin empleo. En total, 2,3 millones de personas en nuestro país estarán en riesgo de pobreza aun trabajando, sin olvidarnos que un 75% de los/as desempleados/as no perciben prestaciones. El perfil de las personas en situación de especial vulnerabilidad es en su mayoría parados de larga duración.
El grupo de edad con mayor tasa de personas de especial vulnerabilidad ante el empleo (EVAE) es el de 25 a 34 años (tasa de 16,1%) y en su mayoría mujeres. Sin lugar a dudas lo que me llama poderosamente la atención es que un 66 % de esas personas solo tienen estudios equivalentes o inferiores a la ESO. ¿Es o no es esto un gran problema? Por Comunidades Autónomas, la primera es Andalucía con un 21,15, seguida por Cataluña con un 12,8 % y la Valenciana 12%, la  que menos con un 2,1 % Navarra.
Este informe FEDEA Alerta de que 4 millones de personas seguirán estando en los próximos 12 meses en una situación de desempleo o pobreza en el trabajo en España; y por ello “dada la magnitud del problema, es necesario establecerlo como prioritario en la agenda de todos, empresas, donantes, administraciones públicas y entidades sociales.” Desde luego esto sí que es terrible...



No hay comentarios:

Publicar un comentario