El 24 de noviembre de 1990, ROMÁN ROYO MORENO, siendo Director Provincial del INEM de Castellón, presentó la primera revista sobre las Escuelas-Taller y Casas de Oficios de la provincia de Castellón, de la cual fui director de 1990 a 1994. No fue la primera ocasión en la que coincidí con él porque Román ha sido una persona muy relevante a lo largo de mi trayectoria laboral. En Castellón, con el apoyo de Román fuimos capaces de poner en marcha la revista Puc-Pots (Puedo-Puedes) con formato de periódico, 20 páginas y una tirada de mas de mil ejemplares.
A finales de 1993, Román Royo Moreno se trasladó a Valencia para desempeñar el cargo de Subdirector Provincial de Formación en la Dirección Provincial (antiguo INEM). Román fue el responsable de las Escuelas-Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo (ETCOTE) en la provincia de Valencia. De nuevo volvimos a encontramos en 1995 y pusimos en marcha una nueva revista para la provincia de Valencia, con el nombre de EINES (Herramientas), pensando en las herramientas manuales y didácticas utilizadas tanto en los oficios como en la formación dentro de las Escuelas-Taller y Casas de Oficios. Román me decía cariñosamente: “Antoñito, esto tiene que funcionar bien”; y así fue durante 4 años ininterrumpidamente. Esta publicación, con formato de revista, constaba de 32 páginas y una tirada de más de dos mil ejemplares.
Román Royo Moreno nos trasmitió su pasión por las ETCOTE en reuniones, encuentros y jornadas organizadas en la Comunidad Valenciana. Su pérdida ha supuesto un golpe importante para mí porque, durante mi trayectoria laboral, siempre ha estado disponible y siempre ha apoyado las Escuelas-Taller. Mi querido compañero y amigo de tantos años: Descansa en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario