Hoy, he metido en esta magnífica
coctelera de las letras que me brinda este medio de comunicación los siguientes ingredientes:
astronómica cifra del fichaje de un futbolista y letra de canción denigrante
contra la mujer.
En el primer caso me refiero al
llamado en muchos medios, culebrón Neymar, que por fin se va al PSG (Paris-Saint-Germain) y que va a suponer
uno de los fichajes más elevados de la historia del futbol: solo el importe de
la cláusula de rescisión asciende a 222 millones de euros; pero si no hay
acuerdo con el PSG, el montante podría dispararse hasta los 300 millones. ¿Por
qué este fichaje levanta pasiones entre los aficionados y moviliza a los medios
de comunicación? Pues porque, al fin y al cabo, estamos hablando de money, de Don Dinero. Con el incremento
de las desigualdades sociales y la aparición de la Aporofobia (rechazo,
aversión, temor y desprecio hacia el pobre), parece un contrasentido, además de
una injusticia, dedicar espacio a este fichaje en la prensa o en la televisión
pública (pagada por todos) en lugar de tratar de los problemas reales de miles
de españoles.
El otro ingrediente de esta
coctelera es el de la letra de una canción de moda que incita al menosprecio y maltrato
hacia la mujer. Me refiero a la canción 4
babys con letra de contenido fuertemente sexista (Siempre me dan lo que quiero... Chingan cuando yo les digo...Ninguna me
pone pero...). Esta canción está siendo muy criticada y ha sido vetada de
las Fiestas por el Ayuntamiento de Ribarroja. Celebramos esta decisión que
responde al principio del respeto hacia todas las personas. Como en el caso
anterior, es cuestión de dinero; pero en este segundo, el dinero se antepone a
los derechos de las mujeres.
Se podrían poner muchos más
ingredientes en esta coctelera en estos días de verano, por ejemplo y siguiendo
a Chomsky: la manipulación mediática, la estrategia de la distracción y de
desviación de la atención de los problemas importantes y de los cambios
decididos por las elites políticas y económicas, en un claro intento de
“mantener al público en la ignorancia y la mediocridad”. Apenas no se habla de
los refugiados, de la llegada continua de pateras, de la creciente desigualdad
económica, del paro de las personas mayores de 50 años o del paro de los
jóvenes, de los precarios trabajos tanto para jóvenes como para adultos, de
aquellos que ya no tienen ni el subsidio; tampoco se habla de las largas lista
de espera de la Sanidad Pública, de las
desorbitantes matrículas de las Universidades públicas, etc. Todo esto son
temas vigentes, aunque estemos en verano y en plenas vacaciones (quien las
tenga, claro). Lamentablemente ya no son temas de actualidad. Ahora,
desgraciadamente, toca hablar de los fichajes multimillonarios de los futbolistas
al tiempo que tatareamos una letra infame.
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