En
una entrevista que le hicieron en la televisión al actor José Sacristán, le
preguntaron qué es lo que destacaría sobre su larga trayectoria en el teatro y
el cine. Sacristán respondió con rotundidad que: “por encima de todo está el
amor al trabajo”. Estoy de acuerdo con
esa afirmación, Para mí, el trabajo ha sido y es hasta la fecha mi Elemento,
como diría Sir Ken Robinson (2010). El Elemento es ese punto de
encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Hacer
lo que te gusta y al hacerlo sentirte realmente tú mismo. Tus aptitudes y tus
pasiones coinciden, ahí puedes encontrar tu Elemento.
Ese
amor al trabajo está relacionado también con el concepto de ikigai, de
Héctor García y Francesc Miralles (2018) que quiere decir tener una “razón de ser”
que nos procure la “felicidad de estar siempre ocupados”. Durante estos
más de treinta años al frente de programas, al principio, de Escuelas Taller y,
al final, de Talleres de Empleo. Siento que mi elección ha sido la correcta, como
decía Confucio: “Elige un trabajo que te guste y
no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.
UN POCO DE HISTORIA
Los
Talleres de Empleo comenzaron a fraguarse durante las jornadas de
Escuelas-Taller y Casas de Oficios que se desarrollaron del 4 al 6 de junio de 1996
en Aranjuez. En estas jornadas organizadas por el Consejo de la Juventud de
España se debatieron muchos temas; desde la formación, financiación de los
programas, alumnado trabajador, contrataciones hasta aspectos
de la inserción laboral. Se elevaron varias propuestas. Una de ellas hacía
referencia a la edad y se decidió que el límite estuviera en los 30 años. Nadie
de las 130 personas participantes pensábamos que esta subida del límite edad
(de 25 a 30 años) significaría años más tarde el nacimiento de un nuevo
programa, los Talleres de Empleo.
Los
Talleres de Empleo comenzaron con la publicación en el BOE (N.º 46) del Real
Decreto 282/1999 concebido como” un programa mixto que combina acciones de
formación-empleo, dirigidas a desempleados de veinticinco o más años, en
actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y
social, promovidas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro”. En este
mismo Real Decreto se muestra que “el certificado de profesionalidad
tiene por finalidad acreditar las competencias profesionales adquiridas
mediante acciones de formación profesional ocupacional, programas de escuelas
taller y casas de oficios, programas de talleres de empleo, acciones de
formación continua o experiencia laboral…” En ese mismo Real Decreto se afirma
la relación dependiente entre las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo. Leo
textualmente:
“Para ello, se ha considerado conveniente seguir
la misma filosofía de empleo-formación del programa de escuelas taller y casas
de oficios que, desde su creación en 1985, ha venido siendo una eficaz medida
de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y
profesionalización de desempleados menores de veinticinco años mediante la
formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional” (BOE número
46 1999)
Desde
hace muchos años en esta Comunidad no se hacen jornadas de debate y reflexión,
ni siquiera encuentros o mesas de trabajo con las personas que estamos trabajando
directamente en estos programas. ¿No creéis necesario buscar el espacio para el
encuentro y analizar qué se está haciendo? para preguntarnos: ¿Cómo y hacia
dónde queremos llegar al horizonte 2030 con los Talleres de Empleo? En este
análisis se debería contar con los técnicos de los Ayuntamientos, la dirección,
administración y equipo docente de los Talleres de Empleo y también por
supuesto con el alumnado. Volver a los encuentros, reuniones y jornadas, al
debate y análisis es el primer mensaje que quería transmitir.
En
una charla que impartió el doctor Mario Alonso Puig[1] dirigida al profesorado le
preguntaron: ¿Cuáles son las claves en la Educación? Respondió lo siguiente: (1)
querer a la persona (2) Creer en ella (3) valorar y potenciar. Mario Alonso aconsejaba
“mirar a todo ser humano como algo valioso…y [que] no hay que dar a nadie por
perdido”. También me gustaría compartir con los docentes una reflexión de Edgar
Morin, en su libro Enseñar a vivir, cuando
se refiere a la autoridad del profesorado; y según Morin, “la verdadera
autoridad del profesor es de carácter moral, depende de la fuerza de una
presencia y tiene algo de carismático: se impone sin imponer nada cuando sus palabras
despiertan atención e interés en los alumnos “. Por lo tanto, es fundamental “saber
despertar el interés [del alumnado] cosa que puede hacerse en cualquier
asignatura”.
Por último, pero no por ello menos importante, el
alumnado. Sin vosotros/as, no estaríamos aquí. Estáis proporcionando
visibilidad al ayuntamiento, Labora, Generalitat Valenciana y Ministerio de
Trabajo a través de vuestra formación y trabajo, un servicio de utilidad
pública e interés social. Recuerdo en una ocasión que un alumno me dijo que
estar aquí le había cambiado en cierto modo su vida porque le había hecho creer
en sus posibilidades. Para mí eso es muy importante, creer en uno mismo en
lo que uno/a es capaz de hacer. También es importante finalizar con un
certificado de profesionalidad.
Si
os preocupan los errores que podáis cometer, todos cometemos errores, nos
equivocamos, nos caemos y nos levantarnos. Acordaros de lo que decía Theodore
Roosevelt: "El único hombre que nunca comete errores es el que nunca hace
nada". El error es inseparable al conocimiento humano, precisamente por su
conocimiento permite superarlo. Por eso habrá que considerar el error con
atención y benevolencia. Por eso hay que pasar de una pedagogía
intimidatoria a una pedagogía estimulante.
Cuando
el ánimo decaiga y os invada el agobio y la desesperación, hay un proverbio
platónico que dice que “la necesidad es la madre del ingenio”; así que volcaros
en la ocupación más que en la preocupación.
Por
último, durante todos estos años me llevo en la mochila, como caminante que
soy, mucho aprendizaje de gente como vosotros y vosotras que he tenido el
privilegio de conocer a través de estos programas, que forman parte de mi vida.
En breve comenzará un nuevo camino relacionado con mi etapa laboral también
apasionante a través de la investigación.
Muchas
gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario