Vistas de página en total

lunes, 14 de mayo de 2007

La ignorancia

Escuchando a Miguel Bosé y su canción "Bandido", de la recopilación "Papito", recojo de nuevo unas lineas de nuestro querido Platón en los temas de educación que relata y comenta el profesor G.M.A. Grube. Y dice sobre la ignorancia: ". ..lo que hace mas daño en el mundo no es la delincuencia, sino la ignorancia, y que como nos dice en el Sofista, ésta debe ser remediada en el último término no por el castigo, sino por el conocimiento y la educación, lo cual nos lleva de nuevo a la opinión de Sócrates de que la bondad es conocimiento". 


Y que los "políticos" de pacotilla se estén preocupando tanto de los jóvenes delincuentes, de las fechorías que hacen, de las armas de destrucción masiva... Y pongan el castigo, la guerra, la privación de libertad como solución magistral... Seguro que el efecto invernadero también afecta a las personas... a los "politiquillos". Y se pueden imaginar porque lo pongo en comillas, creo que es un despropósito nefasto hablar de Platón y la política; al tiempo que hacer mención a nuestros políticos, al menos a algunos y algunas.
¡A caso no habrá que potenciar la formación, la educación¡.A fin de cuentas el conocimientos en aras precisamente a una sociedad del Conocimiento. Pero, fíjense eso no es nuevo, ya lo decía Platón. Y volvemos a la bondad del conocimiento. A los valores del ser.

1 comentario:

  1. Sobre la ignorancia también podemos encontrar ideas interesantes que recoge Baltasar Gracian(1601-1658) en sus aforismos sobre el Arte de la Prudencia. Y me gustaría señalar un par de lineas del número 15 sobre las inteligencias auxiliares. Y dice entre otras, que "hay mucho que saber y la vida es corta, y no se vive si no se sabe. Es, pues, una singular habilidad aprender sin esfuerzo, aprender mucho de muchos, sabiendo tanto como todos".
    Que bonito¡. Aprender mucho de mucho.

    ResponderEliminar