Vistas de página en total

martes, 3 de septiembre de 2013

En la Comunidad Valenciana: Una Formación Profesional Dual … en diferido





¿Otra vuelta de tuerca para favorecer a la empresa privada en detrimento de la Administración pública: los Ayuntamientos?

La Señora Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, anunciaba a bombo y platillo la puesta en marcha de su nuevo plan de formación: la formación dual siguiendo el modelo alemán. Con ello se pretende - según sus palabras - que el nuevo plan de formación proporcione al alumnado una "cualificación profesional" que combine formación recibida en un centro educativo con la actividad en una empresa del sector. En este nuevo plan participarán 41 Centros. 
Pero, ¿esto no es exactamente lo que viene haciéndose en la Formación Profesional actual (módulos profesionales)? Pues sí, es lo mismo. La única diferencia es que el dinero con el que se pagarán las actividades en empresas viene del Fondo Social Europeo. Y ese dinero, no nos engañemos, es muy apetecible. Con la Formación Profesional Dual, ¿quién gestionará la ayuda europea?: ¿las empresas?

La previsión es que participen un total de 6.000 empresas en el sistema de FP Dual. Me planteo la siguiente cuestión como muchos de los paisanos de mi tierra se estarán haciendo: ¿Dónde están las 6000 empresas que van a correr esta nueva aventurita de la Generalitat Valenciana?

¿Por qué experimentar con 41 centros? ¿Qué ocurrirá si sale mal? ¿Qué pasará con los alumnos afectados? ¿Por qué no basta con experimentar con un único centro? ¿No estaremos ante un “subvencionazo versus ladrillazo?

¿Por qué se deja de lado el programa de las Escuelas Taller, a pesar de los buenos resultados obtenidos? Su compañero de partido el Señor Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch Torralva, la última vez que compadeció en les Cortes valenciana, el pasado día 24 de abril de 2013, valoró positivamente las escuelas taller porque:

“Desde el año 2007 han participado en estos programas más de nueve mil quinientos alumnos, alcanzándose índices altísimos de inserción de los participantes. Sólo en 2012 los talleres de empleo y escuelas taller facilitaron la contratación y formación de más de dos mil cien alumnos a través de 80 proyectos”. 

Esto que le cuento no es un experimento. Las Escuelas-Taller llevan funcionando desde el año 1985 cosechando éxitos por toda la geografía española, en latinoamericana e incluso en África. Ustedes con la prepotencia que les caracteriza y sin escuchar a los que tenemos experiencia, se cargan las Escuelas-Taller modelo español y en su lugar quieren poner en marcha la formación dual, modelo alemán. 

Como verá tengo muchas dudas de que el sistema dual alemán vaya a funcionar en España. Pero en la Comunidad Valenciana... ya afirmo que no va a funcionar porque:

- No hay tejido empresarial suficiente para poner en marchar este modelo alemán de formación profesional dual

- Quién hará el control exhaustivo del dinero proveniente del Fondo Social Europeo (0,06 % del PIB de la zona euro)

Según Martín Schulz, presidente del Parlamento Europeo: “me gusta que se aplique el sistema de aprendizaje mixto alemán. Pero habrá que ver cómo se aplica, porque los modelos socioecómicos del sur de Europa no se parecen en nada al alemán”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario