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jueves, 26 de julio de 2007

Las Escuelas Taller una oportunidad para los paises de la costa africana



La apertura del Programa nacional de formación y empleo de las Escuelas Taller a los países africanos, que estos días están anunciando desde el Ministerio de Trabajo a países como Mauritania, Senegal, Malí, no pone mas que de manifiesto que el Programa goza de buena salud y consideración. El Programa que nació bajo el gobierno de Felipe Gonzalez en un momento con altas tasas de desempleo juvenil, se fue consolidando, sobre todo a nivel autonómico durante el periodo Aznar; no sin que se hubieran realizado algunos, en mi opinión, desajustes como eliminar los Centros de Iniciativas Empresariales, y la inmovilización de la redacción de la Orden que regula el Programa desde l 2001 . Eso sí, se pusieron en marcha los Talleres de Empleo.


En la actualidad el Programa de las ETCOTE toma de nuevo protagonismo desde el Ministerio, y nuestro ministro Caldera, anuncia la expansión de la iniciativa de formar a jóvenes para aprender un oficio hacia los países africanos- pues ya lo hicimos anteriormente a los de Iberoamericana - que más trasiego de seres humanos estamos teniendo en nuestro país. La inversión en formación me parece estupenda en esos países, porque es invertir en futuro. Pero.....quiero recordar que la Orden que regula el Programa no se ha modificado desde el año 2001; y de entonces ya han pasado unos cuantos años. ¡Y digo¡. Será el momento de "tomar el toro por los cuernos" y empezar a modificar algunos artículos de la Orden que están como obsoletos. ¡Vamos¡, adecuar nuestro Programa estrella de la formación y el empleo dirigido al colectivo de jóvenes que provienen del fracaso escolar, a los tiempos actuales, es decir al siglo XXI. Es urgente y necesario realizar determinadas medidas. Por ejemplo, y por citar algunas de las que desde la FSP-UGT-PV hemos ido presentado: Facilitar el acceso de jóvenes inmigrantes con permiso de residencia, los "famosos certificados de profesionalidad" pendientes resolver las convalidaciones, dar un mayor impulso a la creación de equipos pedagógicos en el seno de los Centros para que los jóvenes puedan obtener el certificado de graduado escolar de Secundaria, impulsar los intercambios entre los Centros de manera que se puedan dotar de partidas presupuestarias dentro del módulo "b", equiparar salarios entre el personal que participa, un convenio laboral para todos y todas las participantes, mejorar los procesos de selección, creación de bolsas y/o bancos de docentes, directores, técnicos, administrativos/as, aulas y talleres para las prácticas homologados rigurosamente para impartir la formación, planes de prevención ajustados a los menores de edad, formación a los docentes y personal de los Centros, etc. Hay muchas cuestiones que tratar. ¡Y por que no, organizar un evento a nivel nacional de reflexión y debate sobre el Programa¡. Seguro que iba a ser muy positivo, el último que se hizo fue en Aranjuez y lo organizo el Consejo nacional de la Juventud a mediados de los noventa. Fruto de ese encuentro fue que a los pocos años se crearan los Talleres de Empleo.

1 comentario:

  1. >>>Estimado DUERME PITES.........RESPUESTA<<<
    a:.Las Escuelas Taller una oportunidad para los paises de la costa africana

    La apertura del Programa nacional de formación y empleo de las Escuelas Taller a los países africanos, que estos días están anunciando desde el Ministerio de Trabajo a países como Mauritania, Senegal, Malí, no pone mas que de manifiesto que el Programa goza de buena salud y consideración.

    El Programa que nació bajo el gobierno de Felipe Gonzalez en un momento con altas tasas de desempleo juvenil, se fue consolidando, sobre todo a nivel autonómico durante el periodo Aznar; no sin que se hubieran realizado algunos, en mi opinión, desajustes como eliminar los Centros de Iniciativas Empresariales, y la inmovilización de la redacción de la Orden que regula el Programa desde l 2001 .

    Eso sí, se pusieron en marcha los Talleres de Empleo.

    En la actualidad el Programa de las ETCOTE toma de nuevo protagonismo desde el Ministerio, y nuestro ministro Caldera, anuncia la expansión de la iniciativa de formar a jóvenes para aprender un oficio hacia los países africanos- pues ya lo hicimos anteriormente a los de Iberoamericana - que más trasiego de seres humanos estamos teniendo en nuestro país.

    La inversión en formación me parece estupenda en esos países, porque es invertir en futuro.

    Pero.....quiero recordar que la Orden que regula el Programa no se ha modificado desde el año 2001; y de entonces ya han pasado unos cuantos años. ¡ Y digo ¡.

    Será el momento de "tomar el toro por los cuernos" y empezar a modificar algunos artículos de la Orden que están como obsoletos.

    ¡ Vamos ¡, adecuar nuestro Programa estrella de la formación y el empleo dirigido al colectivo de jóvenes que provienen del fracaso escolar, a los tiempos actuales, es decir al siglo XXI.

    Es urgente y necesario realizar determinadas medidas. Por ejemplo, y por citar algunas de las que desde la FSP-UGT-PV hemos ido presentado:

    >>> esta era la herida, como afiliado-cotizante, es muy penoso el panorama sindical, los que tiene oportunidad de representar a este colectivo, en la mayoría de las ocasiones, solo se representan a si mismos, bien por incapacidad o por cobardía, no considero representante mejor a quien por circunstancias personales o de cargo se inmiscuyan para conseguir meritos o prebendas …… quizá no sea el caso de la comunidad Valenciana …… pero no creo que sea muy diferente a la nuestra <<<

    Facilitar el acceso de jóvenes inmigrantes con permiso de residencia,

    los "famosos certificados de profesionalidad" pendientes resolver las convalidaciones,
    >>> los certificados estaban muertos el mismo día en que vieron la luz …… por varias circunstancias …… cualquier oficio o profesión tiene un contenido especifico …… pero la evolución dentro del oficio se realiza día a día …… se precisa de nuevos conocimientos y la consecuente practica de los mismos, desde el primer día de mi conocimiento de ellos, en un curso FIP del antiguo Centro Nacional del INEM …… hoy SERVEF DE FORMACIÓN DE PATERNA …… me pareció una herramienta muy valida, pero con el posterior desarrollo y aplicación en mis tareas …… me percate de los fallos y lo lejos que estamos para poder aplicarlo correctamente en una escuela taller …… las deficiencias son materiales y conceptuales …… por eso del gran CACAO que se tiene a nivel de Gestores de Formación …… que lo toman como el vademécum …… y los que a duras penas lo intentamos trasladar a nuestro trabajo …… que por distintas circunstancias siempre se queda cojo o insuficiente …… y claro lo mas fácil es cargarse al emisario …… el MONITor_a <<<

    dar un mayor impulso a la creación de equipos pedagógicos en el seno de los Centros para que los jóvenes puedan obtener el certificado de graduado escolar de Secundaria,

    >>> puede que desde la FSP no se consiga nada, si que se podría conseguir desde la Federación de Formación si tuviesen a bien, reconocernos como formadores a unos y a otros como Gestores de Formación …… pero mientras una parte NINGUNEE a la otra por el mero hecho atrabiliario corporativo …… mal andaremos <<<

    impulsar los intercambios entre los Centros de manera que se puedan dotar de partidas presupuestarias dentro del módulo "b",

    >>> no entiendo bien este argumento, la colaboración entre Centros …… SI …… la colaboración entre los que pertenecen a los CENTROS …… mucho mejor …… pero en la entidad en que desarrollo mis tareas …… lo entienden de una forma sibilina y partidista …… pero tenemos que empezar a practicar la humildad y ponerse a sumar esfuerzos <<<

    equiparar salarios entre el personal que participa,

    >>> equiparar …… no repartir la miseria …… y como se sabe el que parte y reparte se APROPIA de la mejor parte …… tema candente y que no se quiere tocar …… ¿ por miedo …… ¿ por vergüenza …… ¿ por desconocimiento …… quizás sea el ultimo pero algo de las otras hay <<<


    un convenio laboral para todos y todas las participantes, mejorar los procesos de selección, creación de bolsas y/o bancos de docentes, directores, técnicos, administrativos/as, aulas y talleres para las prácticas homologados rigurosamente para impartir la formación,

    >>> tengo un convenio sobre mi cabeza …… que lo articulan Gestores de mi entidad …… ósea gente alejada del día a día de las ETCOTE y solo reivindican lo particular con la reclamación del apoyo de todos_as …… SIBILINOS_AS <<<

    planes de prevención ajustados a los menores de edad,

    >>> podría dar ejemplos de mala gestión y el poco sentido común que se esta aplicando en este sentido …… pero no quiero profundizar que es mucho lo que tendría que denunciar <<<
    formación a los docentes y personal de los Centros, etc.

    >>> son muchas la peculiaridades de la deficiente gestión que se hace …… Formación de los Docentes redunda en calidad de formación y no en mas trabajo para los que se quedan en los centros mientras los otros ejercen el derecho a su formación …… con el buen entendimiento todo es posible …… ahora el intento de dirigismo …… hacia temas …… redundantes y que no tienen aplicación en el publico objetivo de la formación que impartimos …… eso es perjudicial para todos_as <<<

    Hay muchas cuestiones que tratar. ¡Y por que no, organizar un evento a nivel nacional de reflexión y debate sobre el Programas.

    >>> los eventos solo sirven a los de MEDRAR y NO CURRAR …… que después se subrogan los éxitos …… que no son éxitos …… son comparsas <<<

    Seguro que iba a ser muy positivo, el último que se hizo fue en Aranjuez y lo organizo el Consejo nacional de la Juventud a mediados de los noventa.

    Fruto de ese encuentro fue que a los pocos años se crearan los Talleres de Empleo.

    `•.¸¸.•´´¯`••._.• (xuanxon) `•.¸¸.•´´¯`••._.•

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