El pasado sábado día 26 abril presenté una comunicación sobre el Programa de Escuelas Taller en el Encuentro sobre Problemas Sociales de la Juventud: Cultura, Educación y Exclusión Social que se celebró en Madrid, organizado por el departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED y la Fundación Sistema, que cuenta con un gran prestigio dentro del ámbito de la investigación.
La comunicación se titulaba, Las Escuelas Taller: una alternativa de formación laboral para los jóvenes en riesgo de exclusión social. Como se indica en el documento la apuesta de futuro debe ser "hacia una formación integral del joven, una formación a la medida, sobre todo para aquellos jóvenes que no quieren seguir el sistema educativo y tienen serias dificultades de inserción laboral. Para ello, contamos con las Escuelas Taller, unos Centros de formación y empleo que están dando buenos resultados y cuentan con muy buena valoración fuera de España, a pesar de que en algunas Comunidades autónomas se empeñen en que desaparezcan".
Las propuestas que se han presentado van "dirigidas a potenciar y mejorar la calidad en la formación de este tipo de Programas de Formación para jóvenes en riesgo de exclusión social. Aquellos jóvenes que quieran aprender un oficio han de contar con unos centros preparados y adaptados para enseñar aquellos oficios más demandados en el mercado laboral". Para ello se proponen diez puntos:
1. Promocionar en todo el territorio nacional de Centros de formación y aprendizaje de oficios bajo la denominación de ESCUELAS TALLER DE LOS OFICIOS. Centros fijos no dependientes de convocatoria.
2. Implantar un Convenio para el personal de este tipo de Centros, en el que se regularán las condicionales laborales de todos los participantes.
3. Establecer la duración de los alumn@s dependiendo del tipo de especialidad y edad: primer ciclo (objetores escolares), segundo y tercer ciclo (18 a 21 años). Requisito mínimo para el tercer ciclo el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
4. Participar en Programas de Inserción Empresarial, a través de convenios con empresas y/o poniendo en marcha los Centros de Iniciativa Empresariales.
5. Potenciar la iniciativa empresarial a través de programas de emprendedores y convenios con empresas.
6. Incrementar los intercambios de alumn@s y docentes con los de otros países europeos. Creación de redes de intercambio con programas transnacionales. Aplicación de los principios de la metodología del Proyecto europeo reAct [1]
7. Crear lazos de comunicación entre las Escuelas Taller de los Oficios y la Universidad.
8. Facilitar el acceso, mediante la modificación del artículo 10 de la Orden de 14 de noviembre de 2001 por la que regula el Programa de Escuelas Taller, a los jóvenes inmigrantes menores de edad que tengan el permiso de residencia actualizado.
9. Establecimiento de los medios adecuados para que todo alumno de este tipo de centros pueda obtener, previas las pruebas pertinentes, el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
10. Homologar los certificados que se entregan a los alumnos trabajadores al finalizar su periodo de aprendizaje con los de profesionalidad.
[1]
El proyecto reAct (reactivando
a profesores y alumnos) propone a través de las TICs (nuevas tecnologías de la
información y la comunicación) un cambio de actitud frente al aprendizaje,
desarrollando en alumnos y profesores, no sólo la motivación extrínseca e
inmediata, sino la motivación intrínseca y permanente del interés por aprender
que les permita funcionar de una forma autónoma en la sociedad actual y dentro
del mercado laboral.
La idea me parece perfecta, sobre todo lo de que sean centros fijos, no dependientes de las convocatorias por parte de Conselleria de empleo.
ResponderEliminar