Vistas de página en total

jueves, 3 de abril de 2014

Lo primero son las personas





Los datos del último informe presentado por Cáritas Europa, me hizo recordar que el 12 de Octubre de 2012 publiqué un artículo en mi blog que hacía alusión al editorial de un periódico de Bogotá, el diario El Tiempo, en el que aparecía un artículo alarmante titulado “Que Myrian no coma papel”. Una historia desgarradora de una mujer que enseñaba a sus hijos a comer el papel , ya que es lo único que tenía para hacer frente a la hambruna. Tras leerlo y reflexionar me cambiaron muchas cosas. 

España es el segundo miembro de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil superado solo por Rumanía. El secretario general de la ONG, Jorge Nuño, denunciaba durante la presentación de los resultados en Atenas que la política de la Unión Europea "es incoherente, porque se comprometió, con la firma de la Estrategia Europa 2020 a disminuir la pobreza, crear crecimiento y aumentar la escolarización (...), pero las prioridades económicas están por delante de las sociales, de las personas" 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se le ocurre otra cosa más que decir el pasado viernes que los informes que elabora Cáritas "no se corresponden con la realidad" porque sólo se basan en "mediciones estadísticas", y le ha pedido a esta organización que no "provoque" debates en este sentido. Señor Ministro: ¿Cuando usted habla de la prima de riesgos, de la inflación, de la salida del túnel, etc no utiliza mediciones estadísticas… o es que tiene una bola mágica del futuro que desconocemos?

Los datos son escalofriantes, aunque no le gusten las cifras al ministro. La tasa de pobreza media de los estados comunitarios fue del 25,1% en 2012, mientras que en España fue de un 28,2 %, y la población infantil llegó al 29,9%, según los datos de Eurostat de 2013. La tasa de pobreza en este sector de la población de 2011 a 2012 ha aumentado del 15,6 % al 19,4 %. Datos que coinciden con los informes elaborados por expertos de varias universidades y encargados por la Obra Social de la Caixa de Cataluña y que situaban la media nacional en los 19,9 por ciento. 

Más datos señor ministro: Según la última Encuesta de Población Activa un total de 1.832.300 hogares españoles tienen a sus miembros en paro En comparativa anual, los hogares con todos sus activos en paro prácticamente no varían (1.400 menos), mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados disminuyen en 74.000. 

- Señor Montoro. Usted debe estar haciendo las cuentas en el limbo o en las altura. España se encuentra entre los países de la Unión Europea que está más lejos de cumplir con los cinco objetivos de la denominada estrategia 2020, que tiene como fin impulsar el crecimiento y el empleo, así como mejorar la competitividad de Europa durante esta década. El quinto de los objetivos que se ha marcado la UE es sacar a 20 millones de personas del umbral de la pobreza. 

Con todo ello la desigualdad social crece de forma galopantemente Como indican el coeficiente Gini (mide la diferencia de ingresos de un país, si la estadística indica 0 significa que en ese país hay una igualdad perfecta, si es 100 la desigualdad es absoluta) en España ese coeficiente en el año 2011 fue de 34 solo superado por Letonia, con un 35,2. Por ejemplo, en Alemania su coeficiente Gini fue de 29 o un 22,5 en Noruega. Quiero recordar y con ello me sumo a lo que decía el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga, Antonio Márquez, quien mostraba su preocupación de cara al futuro: Lo preocupante es el desastre que puede llegar en unos años. Veremos el efecto del enorme desempleo juvenil actual y de los problemas de formación que arrastra España. Eso puede hacer que el escalón sí sea tremendo” (El País 11/10/2012).

La voz de alarma ya se la dieron en el 2012 en el último informe de Unicef en donde se decía que por primera vez en España la población que vivía con mayor riego de pobreza eran los niños. En ese informe se alerta de que más de un 26% de los niños de nuestro país vive en hogares con riesgo de pobreza. La directora ejecutiva de Unicef en España, Paloma Escudero, en un curso de verano en Santander en ese año dijo: En este país la pobreza tiene rostro de niño. Ahora han pasado 2 años y estamos peor, señor Montoro. 

Para finalizar insisto, en las ideas de los profesores y economistas Vicenç Navarro, Juan torres y Alberto Garzón que señalan en su libro “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España” 2011. Lo primero son las personas. Todo lo que ha pasado en nuestro país, el empobrecimiento y el crecimiento de las desigualdades sociales sobre todo, ha ocurrido porque se ha dado prioridad al beneficio y al lucro antes que a las necesidades de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario